La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) instó al Gobierno federal a alinear los sectores esenciales de México, con las de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de no romper la cadena de proveeduría de Norteamérica.

En su segundo reporte sobre la situación de la industria en México, Concamin presentó cinco propuestas para enfrentar la crisis generada por el coronavirus COVID-19 en México, entre las que destaca la solicitud de alinear los sectores esenciales de México a los de sus principales socios comerciales, para evitar la pérdida de mercado.

Leer: Piden en Jalisco claridad sobre actividades esenciales

Eduardo Solís, encargado de las Cadenas Globales de Suministro del COVID Industrial de Concamin – plataforma creada para monitorear las empresas y empleos en peligro por la parálisis de la economía – expuso que la industria automotriz, aeronáutica y electrónica deben ser declaradas esenciales en México. 

Cuando empiecen a operar las fabricantes de equipo original de estos sectores en Canadá y Estados Unidos y cuando, en su momento, se quiera hacer en México no se podrá porque no se alineó, no tiene los mismos sectores denominados esenciales”.

Eduardo Solís, encargado de las Cadenas Globales de Suministro del COVID Industrial de Concamin.

Explicó que, en el sector automotriz, hablar de cadenas de suministro rotas significaría que una armadora en Estados Unidos no pueda abrir los primeros 15 días de mayo — como se ha indicado—, por la integración que existe entre los tres países de Norteamérica y con Europa, en Alemania en especial.

En el caso de la aeronáutica, explicó que la estadounidense Boeing reanudó operaciones en ese país, y en México se producen las puertas de su modelo 777, con 14 empresas proveedoras tan solo en Chihuahua. 

Aquí, el consejero de Concamin insistió en que, si México no se alinea, perderá confianza y regresar a la industria de proveeduría aeronáutica en Estados Unidos significa perder las exportaciones ganadas durante años en el sector y que crecen a doble dígito. 

Cinco propuestas de Concamin para enfrentar la crisis económica por COVID-19: 

  • 1.- Conformación de un grupo de Alto Nivel para enfrentar el problema del Covid-19. 

Que los sectores publico y privado, junto con la academia, trabajadores y sociedad civil, evalúen los riesgos y elaboren un programa integral de acción frente a la salud social y económica, propuso Concamin. 

  • 2.- Impulsar un Acuerdo para la Preservación del Empleo y el Fortalecimiento del Mercado Interno:

La caída del precio del petróleo provocada por el COVID-19 limitará los ingresos del sector público, por lo que tendrá que ser inversión privada la que tendrá la capacidad de crear empleo. Para ello, se requiere impulso lo hecho en México y garantizar un Pleno Estados e Derecho.

  • 3.- Construir un Programa de Reactivación Económica con cuatro directrices básicas, delineó Concamin

– Pago oportuno a proveedores de bienes y servicios en los tres órdenes de gobierno. 

– Instrumentar un programa emergente de infraestructura básicas de las regiones más rezagadas del país, de por lo menos 250 mil millones de pesos. 

– Programa espacial de financiamiento de la banca de desarrollo a sectores estratégicos. 

-Crédito accesible de la Banca Comercial.

  • 4.- Establecer un calendario de retorno a la normalización de la actividad productiva. 

Generar certeza a los agentes económicos nacionales e internacionales. 

  • 5.- Alinear los sectores esenciales de México a los de sus principales socios comerciales, para evitar la pérdida de mercado.

Reconocer el papel de México en las cadenas globales de proveedora y asegurar la continuidad de importantes inversiones que significan alta tecnología, innovación y exportaciones y empleos de alta calificación.

En la presentación, Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de Concamin, reiteró que de no actuar de forma contundente para ayudar a la recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) la pérdida de empleos puede llegar al millón, con el cierre de 200 mil empresas de todos los sectores.