La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) reconoció la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aplazar el uso obligado del complemento Carta Porte a partir del 1 de enero de 2022. 

En un comunicado de prensa, José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, expuso que con la decisión del SAT de aplazar un mes el uso obligado del complemento Carta Porte, el sector del transporte tendrá la oportunidad de seguirse preparando y capacitarse en beneficio al combate a la informalidad, el contrabando y el comercio ilegal en nuestro país. 

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Reconocemos la apertura al diálogo en las mesas de trabajo, a través de nuestra Comisión de Transporte, en las que el Sistema de Administración Tributaria, escuchó a los agentes de las diversas modalidades de este sector, producción y consumo nacional” 

José Abugaber Andonie, presidente de Concamin.

El líder de los industriales añadió que la prórroga permitirá a los sectores industriales, incluidos todos los modos de transporte, tener una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento Carta Porte.

Este 24 de noviembre, ocho días antes de que inicie el periodo de prueba obligado para el cumplimiento de la nueva regla, el SAT publicó la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 primera versión anticipada, en la que extiende el plazo un mes más. 

La decisión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liderado por Raquel Buenrostro, llega después de que integrantes de la iniciativa privada –incluidos miembros de Concamin– insistieron en que cumplir con los CFDI de Ingreso o Traslado con su complemento a partir del 1 de diciembre era un reto mayúsculo que afectaría la logística en el país.

En días pasados, la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas una nueva extensión para el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, a al menos el 1 de abril de 2022, ante la falta de claridad sobre los requisitos y reglas emitidas por el SAT. 

Sin embargo, la autoridad ha dejado claro que la herramienta principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la informalidad es el uso del complemento Carta Porte en el transporte, para tener la trazabilidad del movimiento de bienes y mercancías.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), integrante de Concamin, difundió que mantiene una agenda con Raquel Buenrostro para definir reglas específicas que faciliten el cumplimiento de la regla para el autotransporte fronterizo, el servicio de dedicados, así como de corresponsabilidad y vías de jurisdicción federal. 

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