El Gobierno federal informó que ya concluyó la primera etapa de vacunación contra la COVID-19 en la frontera norte y, al mismo tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se analiza la posibilidad de inmunizar a menores de 18 años con enfermedades o padecimientos.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que se aplicaron dos millones 602,635 dosis desde el inicio de este operativo especial.

Leer: ​​​​​​​CDC de EU piden volver a usar cubrebocas, incluso a vacunados

Agregó que del 15 de agosto y hasta el 14 de septiembre se desarrollará una segunda jornada de vacunación, donde se calcula la distribución de un millón 325,360 dosis en la región. La funcionaria explicó que esto se debe a que en 15 municipios se aplicó la solución de Johnson & Johnson, de dosis única.

“En resumen, fueron seis estados, logrando una vacunación de 85.7% de la población objetivo en tan solo mes y medio. En 45 días se vacunaron dos millones 602,635 personas, lo que equivale a un promedio de más de 57,000 personas vacunadas diariamente”, expresó.

Rodríguez Velázquez puntualizó que en Baja California se alcanzó el 91% de la población objetivo; 75% en Sonora, 81% en Chihuahua, 88% en Coahuila, 93% en Nuevo León y 82% en Tamaulipas.

Agregó que a partir del domingo 15 de agosto comenzará la vacunación con dosis de Pfizer en Sonora; el miércoles 25 de agosto en Chihuahua; el jueves 9 de septiembre en Coahuila; el martes 7 de septiembre en Nuevo León y el martes 14 de septiembre en Tamaulipas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Es notorio, es demostrable que la vacuna salva vidas. Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios o de las hospitalizaciones. Es menos el número de las personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna. Hay que vacunarnos todos”, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en este mismo espacio.

Y si bien recalcó que en octubre se prevé ya tener vacunada a toda la población mayor de 18 años, el mandatario no planteó que, en el caso de los menores de edad con enfermedades que ameriten una protección especial y si los organismos internacionales de salud lo aprueban, también ya sean vacunados.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México suma 68 millones 89,659 vacunas aplicadas a 48 millones 95,458 personas, que representan el 53% de la población adulta del país.

Respecto a la disponibilidad de biológicos, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que en el mes de julio nuestro país recibió o envasó más de 25 millones de dosis de diferentes desarrollos.

Te puede interesar: Sinovac concluye entrega de vacunas a México

Asimismo, el Canciller dio a conocer que durante agosto se espera alcanzar 100 millones de dosis acumuladas desde el inicio de la pandemia. Destacó que, actualmente, menos de 10 países en el mundo cuentan con esta cantidad de vacunas contra la COVID-19.