Conducir de noche es entre cinco y seis veces más costoso para las empresas debido a que incrementa la probabilidad de que el daño sufrido por accidente sea mayor, expuso Mario Alberto Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

Durante su participación en la ponencia “Panorama de la administración de riesgo en México” en el segundo día de actividades del Cuarto Foro 2020 de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), refirió que si bien, es menos riesgoso conducir de noche, se incrementa la posibilidad de sufrir daños más costosos. 

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Es menos riesgoso manejar de noche porque hay menos autos circulando, hay menos probabilidad de tener una colisión, pero hay más probabilidad de que -en caso de que se presente- el daño sea mucho mayor”. 

De acuerdo con el experto, las estadísticas muestran que es cinco o seis veces más caro tener un accidente nocturno, que uno vespertino o matutino. 

En cuanto al riesgo, aclaró que no se puede afirmar que es más riesgoso para todos los casos, debido a que hay empresas que tienen la capacidad de realizar viajes nocturnos con dos operadores, y alternar el volante. 

Sin embargo, reconoció que no todas las empresas transportistas tienen la capacidad de contar dos operadores por viaje, y a esto se suma el déficit de capital de humano que hay en el país. 

Todavía no podría decirles hoy, plenamente convencido, si es o no más riesgos porque depende de las circunstancias de cada empresa”.

A lo anterior, se debe sumar el factor de la seguridad. De acuerdo con SensiGuard, una de las acciones para mitigar el riesgo de robo al autotransporte de carga es conducir con luz de día.