Lo que inició como un proyecto local en Tijuana hoy es toda una realidad que sigue conquistando nuevos horizontes. El programa Conductoras Scania ahora llegó a Manzanillo, Colima, donde 11 mujeres ya están capacitándose para tomar el volante de un tractocamión.

Así lo confirmó Paola Moncada, presidente de la Asociación de Mujeres Operadoras de Transporte de Carga (AMO), organismo responsable de gestionar este proyecto junto con Scania México y el apoyo de la Canacar, el Cecati local y un par de patrocinadores. 

En entrevista para TyT, Moncada explicó que si bien Conductoras Scania en Manzanillo contemplaba 10 mujeres, se logró sumar una más toda vez que habría sido una  lástima dejar pasar esta oportunidad para las elegidas, cuyo potencial les permitirá lograr esta meta. 

Asimismo, agradeció a Scania México por su trabajo y compromiso en la ya cuarta generación de este programa, y adelantó que para lo que resta de 2024 habrá más ciudades que cobijen esta iniciativa. 

Conductoras Scania en Manzanillo tendrá una duración de seis semanas y la capacitación terminará a mediados de febrero, aunque el proceso continuará, ya que también implica la gestión para las licencias federales y un acompañamiento personalizado para la colocación de las egresadas en fuentes de empleo. 

Empresas como Autotransporte Pilot o Promotora Ambiental (Pasa) también se sumaron al patrocinio de este evento y, potencialmente, podrían albergar en sus filas a algunas egresadas. 

Paola Moncada recordó que la AMO seguirá trabajando con empresas, gobierno y asociaciones que estén dispuestos a sumarse y aportar recursos, experiencia o infraestructura para llevar la capacitación a más mujeres en otras entidades del país. 

Específicamente para el caso de Conductoras Scania Manzanillo, celebró el interés del Cecati, ya que cuenta con buenas instalaciones para estos objetivos.

Te recomendamos: Mujeres Transformando la Ruta gradúa a 19 operadoras; va por 100 en 2024

Por último, la entrevistada destacó que en la mayoría de los casos, las mujeres que cursan esta generación están directa o indirectamente relacionadas con el autotransporte, además de que ven esta oportunidad como un fin personal y profesional, más que una necesidad.