La intervención militar de Rusia en Ucrania causó agitación en los mercados accionarios del mundo, así como importantes alzas en los precios de las materias primas, reacciones que alimentan a la inflación y reducen las expectativas para la economía de las naciones. 

Este conflicto armado entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones en la economía real al elevar los precios de los energéticos, como el diesel y las gasolinas, así como de los insumos utilizados en la manufactura y acrecentar los retos en la cadena de proveeduría de las empresas. Es como abono para la inflación.

Te puede interesar: Precio del petróleo supera los 100 dólares el barril tras ataque de Rusia a Ucrania

A lo anterior se suma una mayor cautela de los inversionistas para emprender proyectos y presiona aún más a los bancos centrales para incrementar sus tasas, es decir, elevar el precio al dinero, factor que encarece el financiamiento y afecta al consumo privado. 

El autotransporte de carga moviliza a la economía, y las acciones emprendidas por Rusia y Ucrania, así como las sanciones anunciadas por los países de Occidente –en represalia al actuar de Vladimir Putin– se traducen a una menor demanda, así como a mayores costos de operación, sí una mayor inflación.  

Tras el inicio de la intervención militar de Rusia – el tercer mayor productor en el mundo– sobre Ucrania, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) superó los 100 dólares por barril, nivel visto por última vez desde julio de 2014. 

El petróleo WTI por arriba o cerca de los 100 dólares presiona aún más las alzas para los petrolíferos, situación que se agudiza en un contexto de desequilibrios en la oferta y demanda en el mercado, lo cual se traduce a un mayor riesgo para la persistente inflación. 

De hecho, en México, el Gobierno federal decidió no cobrar IEPS a la gasolina regular, desde el pasado 12 de febrero, y de mantenerse esa escalada de precios no se descarta que haga lo mismo para el diesel y la gasolina premium. 

Cuando el precio internacional del petróleo ha superado los 100 dólares el barril, el Gobierno ha aplicado una tasa negativa al IEPS, es decir, no se cobró el impuesto y se otorgó una cantidad adicional para mermar el incremento en el precio del diesel y las gasolinas. 

Si bien, el alza de los precios petroleros favorece los ingresos de México por la exportación de crudo, no deja de afectar su recaudación fiscal. 

El año pasado, los ingresos por IEPS se vieron afectados por los precios internacionales del petróleo, pues de 351 mil 585 millones de pesos que se esperaban recaudar, el monto obtenido fue inferior en 128 mil 691 millones de pesos.

Conflicto Rusia-Ucrania y su pe$o 

Además de la escala de precios de materias primas, como es el caso de los metales industriales, lo cual presiona la inflación para el productor, está la depreciación generada del peso frente al dólar. 

La aversión al riesgo que causa la confrontación militar entre Rusia y Ucrania o su expansión con la intervención de otras naciones lleva a los inversionistas a optar por el dólar estadounidense y no por monedas de economías emergentes. 

Este jueves, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.7870 pesos por dólar, mientras que el precio de cierre fue de 20.53 pesos por unidad, con una depreciación de 1.39% para la moneda mexicana. 

Un dólar caro incide en mayores precios de los productos utilizados en los hogares y las empresas, factor que presiona a la inflación subyacente, importante indicador utilizado de referencia en el rumbo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el autotransporte de carga, el 41.3% de los insumos utilizados son de importación, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior quiere decir que una mayor presión en los precios provocada por un conflicto bélico provocará mayores costos (inflación) para los transportistas al adquirir llantas, refacciones e incluso unidades, por mencionar algunos productos.

Implicaciones para el autotransporte 

Respecto al panorama vivido, Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm, refiere que el conflicto entre Rusia y Ucrania llegó para generar aún mayor presión en los precios a nivel global. 

El conflicto entre Ucrania y Rusia desde nuestra perspectiva vino a agudizar el tema inflacionario a nivel mundial, si bien veníamos observando una fuerte presión en las principales materias primas, esta tensión geopolítica provoco alzas en los commodities, como el petróleo”. 

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm.

El analista refiere que un conflicto armado generará la desaceleración de la economía de la Zona Euro, hecho que impactará a México ante un “efecto dominó”. 

Entre los riesgos, dijo, uno de los principales son las presiones inflacionarias: 

Si persiste esta tensión, es muy probable que sigamos observando aumentos en el precio de las gasolinas y el diesel, los principales afectados seguirían siendo los consumidores y sectores como el autotransporte, que seguirían aumentando sus costos y reduciendo drásticamente sus márgenes de operación”.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LatAm.

¿Regresa la calma?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de sanciones contra Rusia, las cuales incluyen a los principales bancos de ese país y personajes cercanos a Vladimir Putin. 

La Casa Blanca no incluyó el despliegue de sus tropas y prevé protección para las familias y empresas estadounidenses ante aumentos de los precios de las gasolinas y más insumos.

Estamos vigilando cualquier disrupción (en el suministro de energéticos) vamos a coordinarnos con todos los países que producen y consumen petróleo para que tengamos un suministro energético correcto”. 

Estamos trabajando con países en todo el mundo para elevar una liberación colectiva de las reservas de los países que tienen consumos (de petróleo) más altos, y en Estados Unidos vamos a dar barriles adicionales de petróleo, como una ayuda”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. 

El anuncio abonó a que los mercados accionarios y de materias primas recuperen terreno, ante las pérdidas de horas previas. Sin embargo, el mundo estará atento a la evolución del conflicto y las reacciones no se dejarán esperar. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que la adopción de sanciones menos agresivas a lo anticipado limitó la aversión al riesgo en los mercados hacia el cierre de la sesión. 

Hacia adelante, no se descartan sanciones adicionales o un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Occidente, lo que podría ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

De fondo, el rumbo de la economía tiene un importante catalizador: la inflación y la respuesta de la Fed con el incremento de su tasa en el transcurso de 2022, para cerrar en 0.75%-1.0% en un contexto de deterioro de la actividad económica y mayores disrupciones en las cadenas de valor. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: