Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania golpearon en gran escala al comercio marítimo, tras el aumento en la demanda de buques y proveedores de otras partes del mundo, lo que a su vez trajo consigo un incremento en los costos de importación a nivel global.

De acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) los precios de importación en todo el mundo podrían aumentar hasta un 11.9% lo que resta de este 2022, como resultado de la tenencia al alza en las tarifas de flete.

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Rusia y Ucrania son actores importantes en los mercados agroalimentarios, incluida la alimentación animal. Juntos,
representan el 53% del comercio mundial de aceite y semillas de girasol, y el 27% de trigo. Un total de 36 países importaban más del 50% de su trigo de ambas naciones antes del estallido de la guerra.

Para los socios comerciales de Ucrania, muchos productos básicos como granos y cereales ahora deben obtenerse de lugares más lejanos, lo que ocasionó que entre febrero y mayo de 2022, el precio por el transporte marítimo de mercancías secas a granel aumentara en casi un 60%.

Esto significa un problema para el consumidor a nivel mundial, pues las altas tarifas en el flete de estos productos conducirá a un aumento de casi 4% en los precios de los alimentos.

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De igual manera, las interrupciones en el suministro de combustibles y fertilizantes en Rusia pueden conducir a menores rendimientos de granos y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en economías vulnerables y dependientes de la importación de alimentos.

La Federación Rusa es también un exportador líder de petróleo y gas, pero frente a las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo de estos combustibles ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro que se traducen en mayores costos para los socios comerciales.

Los costos más altos de la energía llevaron al alza los precios del combustible marítimo, que a su vez aumentaron las tarifas de envío para todos los sectores.

A finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo de muy bajo contenido de azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés) incrementó un 64 % con respecto a principios de este año.

Fuente: UNCTAD, basado en datos proporcionados por Clarksons Research Shipping Intelligence Network, que muestran el aumento exponencial en los costos de transporte marítimo a partir de la guerra.

Desafíos logísticos: escalas en puertos disminuyen mientras el tiempo de espera de buques aumenta

La guerra en Ucrania es uno de varios problemas importantes que afectan actualmente al transporte marítimo internacional, lo que agrava otros desafíos como la pandemia de COVID-19 y la congestión portuaria.

A estos problemas se suman la logística regional interrumpida, la interrupción de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de infraestructura importante, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y los precios más altos del combustible.

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Desde el comienzo de la guerra, las escalas semanales en los puertos más importantes de el Mar Negro han pasado de 60 a casi cero en Ucrania. Lo mismo ocurre en Rusia y Türkiye.

Debido a este cuello de botella, los socios comerciales a nivel mundial decidieron buscar rutas alternativas en los puertos de Bulgaria y Rumania. Sin embargo, esto representa una saturación de proveedores y un tiempo de arrivo de la mercancía mayor.

El tiempo medio de espera en los puertos para los buques portacontenedores aumentó casi un 20% entre
tiempos de pandemia y finales de 2021, pero con el comienzo del conflicto incrementó casi un 28%.

Asimismo, el cobro por recargos de las líneas navieras de contenedores aumentó cerca del 50% desde el comienzo de la guerra.

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