En Polonia, uno de los países europeos con mayor escasez de conductores en Europa, casi el 30% de los operadores que trabajan en el transporte internacional son extranjeros y, en su mayoría, provenientes de Ucrania, concentrando alrededor del 75% del total.

De acuerdo con un análisis de la International Road Transport Union (IRU), Transport Intelligence (Ti) y Upply entre los muchos impactos que se han sentido y se sentirán tras la invasión rusa a Ucrania se encuentra una pérdida adicional de mano de obra del sector logístico de la región. 

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A finales de 2021, antes del conflicto entre ambos países, se requerían 425,000 conductores de camiones en Europa, 25,000 más de los que se calculaban en el verano del año pasado.

Polonia es uno de los países de la región donde hacen falta alrededor de 80,000 operadores; por lo que, dada la vecindad natural, la falta de diferencias culturales significativas y la escasez de personal nacional, el Gobierno polaco facilitó el empleo de ciudadanos de Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Georgia, Armenia y Moldavia. 

Con el estado de emergencia que desde febrero vive Ucrania, se impuso automáticamente la prohibición de salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años, incluidos los que trabajaban como conductores y que estaban en el país en ese momento, no pudieron irse, mientras que muchos que vivían y trabajaban fuera regresaron a Ucrania.

En “El índice de referencia europeo de desarrollo de tarifas de transporte de mercancías por carretera”, correspondiente al primer trimestre de 2022, los tres organismos señalan que a esta situación de le suma que en muchos casos no se prorrogaron las tarjetas de residencia o visas de trabajo de conductores rusos y bielorrusos, mientras que algunos empleadores en Europa rescindieron contratos laborales con conductores de esos países.

Esto significa que, además de los conductores que faltaban a finales de 2021, más de 166,000 operadores de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que trabajaban en Europa podrían haber dejado sus puestos de trabajo debido al conflicto, presionando aún más el problema en Europa.

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Algunas empresas transportistas polacas informaron que hasta el 80% de sus conductores provenían de esos países, números que están desesperados por reemplazar. 

“Este conflicto está rompiendo las cadenas de suministro europeas, afectando la disponibilidad de conductores y provocando un aumento sin precedentes en los costos de combustible. En los próximos meses, podemos esperar nuevos aumentos en los costos de transporte, lo que podría impulsar un aumento de tarifas posterior”, comentó Tomas Larrieu, CEO de Upply.  

Tormenta perfecta

El informe revela que las tarifas de flete en los primeros tres meses de este 2022 alcanzaron nuevos niveles en Europa pues las interrupciones en el suministro y la capacidad, el cambio regulatorio y la guerra en Ucrania están creando una tormenta perfecta. La tasa del índice de referencia aumentó 4.3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y 7.5 comparado con el primer trimestre de 2021.

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El informe alerta que la guerra en Ucrania y la posterior restricción del suministro de petróleo de Rusia a Europa ha llevado a más presión alcista sobre los precios del diesel y, consecuencia, de las tarifas de transporte. El costo promedio ponderado del diesel en la Unión Europea fue un 52.7% más alto en el primer trimestre de 2022, comparado con el segundo trimestre de 2020.

El estudio aclara que es posible que los peores efectos de este aumento del precio del combustible aún no se registren en el índice trimestral, ya que el aumento del precio no se produjo hasta después de que comenzó la guerra en Ucrania a finales de febrero, y los transportistas pudieron utilizar el combustible comprado por adelantado a precios más bajos. Con las reservas de combustible de bajo costo ahora agotadas, es probable que el impacto en las tarifas aumenten en el corto plazo, alerta. 

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