Kelvin Leung, Director Ejecutivo de DHL Global Forwarding Asia Pacific, estimó que este 2022 será volátil y, si bien habrá mejoras en las congestiones portuarias, estimó que las condiciones del mercado sigan siendo prácticamente las mismas que en 2021, si no más desafiantes.  

La compañía compartió que aunque el próximo Año Nuevo chino puede ayudar a aliviar parte de la acumulación, es probable que la oferta siga siendo volátil durante el resto del año, y las condiciones mejoren solo en 2023.

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“La congestión portuaria en curso y el éxito limitado de los esfuerzos para aliviar los cuellos de botella han empañado las esperanzas de una perspectiva más brillante para el transporte marítimo en 2022”, compartió DHL en un comunicado.

Y es que principios de año, se esperaba que mejoraran las perspectivas de crecimiento comercial y económico en 2022; sin embargo, los puertos siguen congestionados, lo que afecta gravemente la fiabilidad de los servicios.

Su informe Ocean Freight Market Outlook 2022-2024 señala que la confiabilidad de los tiempos de servicio de los transportistas se encuentra ahora en su punto más bajo, incluso los transportistas con mejor desempeño apenas logran un 45% de desempeño ‘a tiempo’ y los peores están por debajo de la marca del 20 por ciento.

La propia pandemia sigue siendo un antagonista clave. La propagación de la variante ómicron altamente infecciosa ha provocado la cancelación de numerosos vuelos debido a las nuevas restricciones de viaje que afectaron a los principales centros de carga, incluido Hong Kong.

Más dañino para las partes interesadas del transporte de contenedores fue una serie de casos de COVID-19 en el centro industrial chino de Ningbo a fines de diciembre. Ningbo ya había sufrido una serie de bloqueos parciales bajo la estricta política del Gobierno de China durante la segunda mitad de 2021.

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Los esfuerzos para aliviar los cuellos de botella en algunos casos han contribuido a la incertidumbre. Algunos transportistas han optado por omitir algunos puertos, pero esto ha tenido consecuencias significativas para los clientes que realizan envíos a través de estos puertos. Las omisiones de múltiples puertos también han dificultado la medición de la confiabilidad de los servicios.

Pero hay razones para un cierto optimismo cauteloso, destacó DHL. Los transportistas han tratado de llenar los vacíos en el cronograma organizando viajes adicionales. Muchas empresas, por otro lado, han aprendido a planificar sus pedidos en la medida de lo posible para asegurar la capacidad.

Hay esperanzas de que la desaceleración habitual en la fabricación durante el Año Nuevo chino en febrero pueda ayudar. “Tenemos la esperanza de que la reducción de la demanda aliviará la situación de congestión en algunos puertos y ayudará a normalizar la confiabilidad de los horarios de los transportistas”, dijo Leung.

Pero es probable que los cuellos de botella en los puertos desempeñen un papel importante en la eficiencia y la confiabilidad de las cadenas de suministro marítimo durante la mayor parte de 2022.

Dominique von Orelli, Global Head Ocean Freight de DHL Global Forwarding, señaló que la situación de la oferta y la demanda, al menos durante la primera mitad del año, seguirá siendo similar a la del año pasado. “Esperamos que la volatilidad en el suministro en la primera mitad de 2022 continúe en gran medida de manera similar a la de 2021”, dijo.

Giveans de Jefferies también consideró que los esfuerzos para reducir los cuellos de botella pueden dar sus frutos más adelante en el año. “Es probable que las tarifas de flete disminuyan desde estos niveles máximos durante 2022 a medida que disminuyan los problemas de congestión”, señaló.

Sin embargo, solo cuando se satisfaga la demanda acumulada, en parte mediante una afluencia de nueva capacidad, el crecimiento del PIB global se establecerá en un patrón más regular, según el informe DHL Ocean Freight Market Outlook 2022-2024. El informe señaló que los pedidos de buques portacontenedores se encuentran en el nivel más alto en 10 años, y la mayoría de éstos se construyen en China. Si la producción de contenedores se mantiene estable, el crecimiento de la oferta superará el crecimiento de la demanda en 2023 a medida que comiencen a entregarse los pedidos recientes.

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En 2023 y 2024, cuando la disponibilidad de equipos haya mejorado y la congestión portuaria global haya disminuido, las tarifas de flete se estabilizarán gradualmente.

Mientras tanto, recomendó DHL, los clientes deben trabajar en estrecha colaboración con sus socios de envío para protegerse de lo peor de la crisis. “Para asegurar las cadenas de suministro de carga marítima a corto y mediano plazo, se recomienda a los clientes que planifiquen con anticipación con pronósticos precisos de inventario y pedidos, y que consideren acuerdos a largo plazo con los transportistas”, dijo von Orelli.