El Congreso del Estado de México urgió al secretario de Movilidad de la entidad, Luis Gilberto Limón Chávez, para dar a conocer los avances en la investigación por incumplimiento en obras del Viaducto Bicentenario.

Fue en 2020 cuando el gobierno Federal firmó un convenio para deslindar responsabilidades de funcionarios que habrían favorecido el proceso de licitación a la empresa OHL. hoy Aleática, debido al incumplimiento en la adecuación de dos carriles confinados del Mexibús.

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Informe que aún es desconocido, señaló el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien enfatizó que desde la publicación de la licitación, ésta estuvo viciada y plagada de irregularidades.

Esto, principalmente en beneficio de la empresa OHL, quien fue la única que condicionó la terminación del Viaducto en función del aforo vehícular que le permitiera recuperar su inversión.

Asimismo, Juárez Rodríguez recordó que inicialmente OHL estableció una tarifa que fue incrementando, hasta en un 25% en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta.

Indicativo de que la empresa ofreció costos no viables y posteriormente fue apoyada por funcionarios para incrementar los precios del peaje, incumpliendo a la convocatoria.

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Finalmente, detalló que a finales de 2020 se precisaron los alcances de posesión física y jurídica del tramo que corresponde de Toreo a Tepalcapa, donde Aleática no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a la empresa OHL.

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