Ante la emergencia sanitaria, las empresas de logística deben desarrollar protocolos con el uso de tecnologías para coordinar y reconfigurar las cadenas de suministro, volviéndolas más eficientes, así lo indicó Miguel Gastón Cedillo Campos, Director Técnico del Laboratorio Nacional CONACYT, en Sistemas de Transporte y Logística.

Al participar en el panel “Las necesidades de movilidad en el territorio mexicano antes, durante y después de la contingencia sanitaria”, organizado por la Sedatu, Gastón Cedillo explicó que la falta de coordinación ha llevado a las empresas de logística a tener demoras en centros de distribución.

“La falta de coordinación en  la operación de las empresas ha conllevado a tener demoras en los centros de distribución. Debe haber protocolos estandarizados a través de sistemas para mejorar la operación, lo que permitirá ahorros para la empresa, reducción en costos para los clientes y menor impacto ambiental”, destacó.

Leer: Cuatro recomendaciones para no infectar a la logística

Asimismo, pidió a las autoridades tener más sensibilidad con el sector logístico, debido a que el cierre de algunas vialidades afecta las rutas de transporte y así entorpece la llegada de las mercancías, por lo que pidió considerar al transporte como una actividad estratégica.

En este contexto, Gastón Cedillo indicó que en muchas cadenas de suministro no existe transparencia en la información, lo que conlleva a que cada empresa busque abastecerse actuando de manera individual. Se debe compartir información para trabajar en conjunto y generar actitudes colectivamente más racionales.

Finalmente, adelantó que es posible que como en esta pandemia, el sector se enfrente a otros retos, por lo que cada estado deben implementar comités técnicos de coordinación  para no enfrentarse a decisiones precipitadas y fomentar un desarrollo de planes de continuidad en las operaciones.