La Coparmex pidió al gobierno de México replantear las líneas de negocio de Pemex, ante la caída del precio del petróleo. Esta semana se vendió en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el titular del Poder Ejecutivo Federal debe repensar las líneas de negocio de Pemex, dejando a un lado la obsesión por refinar el petróleo, ya que es un negocio poco productivo.

Leer: Insuficiente, plan para rescatar a Pemex: Coparmex

“Recientemente, 46 refinerías fueron cerradas en Estados Unidos y más de 100 en Japón. El suministro básico no es un ben negocio para una empresa petrolera del estado.  Esto significa una tendencia mundial contra la que el país va a contracorriente.

No obstante, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4% O 5.4 dólares con respecto al viernes pasado. Lo que indica que el petróleo nacional arrastra una caída de 68.4 por ciento o 40.57 dólares con respecto a su máxima alcanzada este año”, argumentó Coparmex.

Para recuperar la confianza de inversionistas, la Coparmex recomendó a la actual administración volver a autorizar las asociaciones privadas con Pemex, pues proporcionará un impulso a la economía, a los empresarios y al sector privado en su conjunto.

En este contexto, la agencia de calificación S&P Global recortó su pronóstico para los precios del crudo y gas, además, advirtió que algunas compañías petroleras con evaluación en terreno especulativo puede enfrentar recortes a sus notas crediticias.

Finalmente,  S&P Global pronostica una recesión de la economía mundial para este año, en la medida que el coronavirus se intensifica y el crecimiento se reduce drásticamente en un contexto de mercados volátiles.