Ante la llegada del coronavirus al país, el conglomerado de servicios especializados en transporte y logística previó un impacto en sus operaciones y en las del sector.

“Puede haber una afectación potencial, ¿de qué tamaño? No lo sé. Es muy temprano para saberlo. Lo que sí puedo decir es que puedes ver un impacto importante, no solo en nuestras operaciones, sino en la logística día a día del país; haciendo a un lado solo el transporte”, manifestó a TyT Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión.

Para el grupo, que integra marcas altamente reconocidas –LIPU, Transportadora Egoba, Grupo SID, Grupo MyM, Auto Express Frontera Norte, Publica Holding, Autotransportes El Bisonte y RedPack–, es un factor positivo que el brote del coronavirus se originara fuera del país, lo que podría permitir a las autoridades tener un mayor control de cómo se propaga. 

Leer: Coronavirus contagia al cruce fronterizo con EU

El directivo añadió que, a tan pocos días de haberse confirmado los primeros casos en el país –cinco hasta el momento– todavía no hay ningún cambio o protocolo en sus operaciones. 

“El primer caso se acaba de confirmar. No creo que nadie tenga una respuesta acertada, ni adecuada. Pero un brote de un virus de este tipo puede tener implicaciones serias”, añadió. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide en que la emergencia sanitaria por Coronavirus introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global.

“No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, afirmó en un comunicado. 

Consideró que la economía china, impactada por la propagación del coronavirus, podría afectar directamente a México.

China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18% en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones.

Coparmex estimó que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan –ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus– ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

Leer: Coronavirus demanda más recursos: Coparmex

¿Cómo avanza el virus?

El 28 de febrero, las autoridades de salud en México confirmaron dos casos de la enfermedad y hasta este 2 de marzo ya habían cinco casos positivos.

En cambio, el número de casos sospechosos de portar el Covid-19 aumentó de ocho a 11 en tan solo 24 horas, reportó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud., el riesgo de transmisión en México es considerablemente bajo, por lo que pidió a la población no recurrir ni instar a compras de pánico de productos como cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes.