En enero de este año, el autotransporte mexicano enfrentó un cambio de paradigma en términos fiscales: el complemento Carta Porte vino a cambiar las reglas y no todos conocían las reglas del juego. Negociaciones, mesas de diálogo y, al final, una prórroga para que la gran mayoría estuviera lista. 

Se pronosticaba un buen año para el autotransporte luego de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, pues a pesar de la inseguridad, el movimiento de mercancías cerró 2021 con buen ritmo. 

No obstante, a mitad del año los transportistas consultados con TyT identifican temas puntuales que hoy ocupan su agenda, pues de no atenderlos de forma oportuna, podrían convertirse en un dolor de cabeza y sus consecuencias podrían ser lamentables. 

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Gerardo Jiménez, Director General de Autotransportes Pilot, señala que para la empresa 2022 inició con buen ritmo, pero la inflación sí se ha convertido en un factor considerable, ya que los costos de operación para el autotransporte han subido de precio y esto no puede ser asumido por los empresarios en su totalidad. 

“Combustible, llantas, lubricantes, mantenimientos, todo esto se ha subido y lo ha hecho a niveles superiores respecto a periodos anteriores. Naturalmente esto ocasiona ajuste en las tarifas y, al final, repercute en el precio final de las mercancías. Y sin duda representa un reto por sí solo para todos, de tal manera que quienes no hagan bien sus cálculos podrían enfrentar mayores riesgos financieros”, señala el directivo. 

Marco Pérez, Director General de HJM International Logistics, considera que la inflación es un tema ineludible para el autotransporte, sin embargo, las empresas que tienen bien calculado su costo total de operación saben que si los gastos se salen de algún parámetro, hay que ajustar los costos del flete. 

“Hoy más que nunca lo estamos viendo en este mundo globalizado. Desde la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania o el encarecimiento de los fletes marítimos, por mencionar algunos, todo esto repercute en el precio del petróleo, y muchos de nuestros insumos son sus derivados, de tal manera que por eso estamos viviendo esta situación. 

“Pero en la medida en que todo esté perfectamente calculado y tengamos buena comunicación y entendimiento con nuestros clientes, podemos tomar las medidas necesarias para que los ajustes no sean tan drásticos para nadie”, explica. 

¿Cadena de suministro vs. renovación vehicular?

La interrupción en la cadena de suministro sigue afectando los ciclos naturales de renovación vehicular, toda vez que los tiempos de entrega para camiones nuevos siguen siendo extensos, y aún no hay rastro de que esto pueda mejorar en los próximos meses. 

El Director General de HJM International Logistics señala que lo que las empresas de autotransporte han hecho al respecto es alargar la vida útil de los camiones que ya circulan en sus flotas, pues todavía no es posible sacarlos de operación.

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“Aunque no es un tema que interrumpa la operación actual del autotransporte, sí limita el crecimiento de las empresas que están recibiendo más fletes y que no tienen la capacidad para solventar tal demanda”, considera. 

En la medida en que la cadena logística recupere sus ritmos naturales, agrega, los ciclos de renovación y crecimiento de flota podrán ir mejorando, lo que se traducirá en un mayor crecimiento para el sector, sin embargo, a estas alturas del año no hay muchas señales de que esto esté sucediendo. 

Al respecto, Jesús Quiroga, Director General de Quiroga Trucking, explica que contar con programas de mantenimiento robustos es clave para que las unidades circulen en óptimas condiciones, además de reforzar la capacitación tanto en los operadores como en el personal técnico, pues son ellos quienes trabajan con estos vehículos. 

“Nosotros ya contábamos con buenos programas de mantenimiento, no solo correctivo, sino preventivo, y ahora pues hay que echar mano de nuestros mecánicos y operadores para alargar la vida útil de un camión que ya cumplió su ciclo en la empresa, pero como se alargaron los tiempos de entrega para unidades nuevas, quejarnos no sirve de mucho; mejor nos ponemos a trabajar por el autotransporte con lo que tenemos y hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles”, señala.

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