La Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés) ordenó a Rusia suspender de manera inmediata las operaciones militares como parte de la invasión a Ucrania que inició desde el 24 de febrero.

Con 13 votos a favor y dos en contra, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas emitió su resolución a partir de la solicitud de medidas provisionales presentada el 26 de febrero por Ucrania, relativo a las afirmaciones de Rusia sobre el genocidio que el gobierno ucraniano estaba cometiendo en Donetsk y Luhansken, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Te recomendamos: Cadena de suministro: ¿cómo dar batalla en medio del conflicto Rusia-Ucrania?

Sin embargo, la presidenta de la ICJ, Joan Donoghue, señaló que la Corte no cuenta con pruebas que respalden las imputaciones que hace Rusia sobre el en Donetsk y Luhansk por parte de Ucrania y que es dudoso que la Convención haya otorgado el uso unilateral de la fuerza en el territorio de otro Estado.

Además de la suspensión de las acciones militares, Rusia debe garantizar que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva actos relacionados con la invasión a Ucrania.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En tanto, la tercera medida provisional, respaldada unánimemente por los quince jueces integrantes del jurado, se refiere a que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar, extender o dificultar la disputa y que afecta a diversos sectores a nivel político, económico y social de manera global.

En este sentido, varias empresas continúan viendo afectaciones en la cadena de suministro, a pesar de las sanciones económicas impuestas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos para presionar al gobierno ruso a frenar las operaciones militares.

El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la Federación de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional.

Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de la ONU.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: