Uno de los aspectos positivos que ha dejado la pandemia es el impulso a la transformación digital. Daimler AG no ha sido la excepción, por lo que la compañía ha implementado una serie de estrategias para mantener a sus colaboradores resguardados en sus casas sin que esto ponga en riesgo su productividad.

El equipo dirigido por Jan Brecht, CIO de Daimler, estableció los requisitos técnicos para trabajar desde casa. “Nunca antes tantos de nuestros colaboradores comenzaron a hacer home office simultáneamente. Prácticamente en un solo fin de semana, nos aseguramos de que hasta diez veces más usuarios que antes pudieran acceder a nuestros sistemas. En el punto de uso máximo, alrededor de 115,000 colaboradores se habían conectado a la red Daimler desde casa», señaló Brecht.

Consciente de que la digitalización significa mucho más que simplemente combinar el hardware adecuado con una conexión rápida a Internet, Daimler aprovecha la situación actual para familiarizar a los empleados con muchos aspectos de la nueva era digital a través de una plataforma en línea.

Mediante un acuerdo con la Agencia Alemana de Empleo, los colaboradores pueden completar el programa de aprendizaje de la plataforma durante sus horas de trabajo a corto plazo y también acceder desde sus computadoras personales. Este programa de preparación digital consiste en varias sesiones de capacitación que van mucho más allá de los conceptos tecnológicos tradicionales.

“A través de este programa, queremos desarrollar nuestro pensamiento sobre la digitalización más allá de los aspectos puramente técnicos «, destacó el CIO de Daimler.

A finales de mayo, más de 25,000 colaboradores ya se habían registrado al programa de preparación digital, respuesta que superó las expectativas.

Michael Brecht, presidente del Comité General de Empresa, cree que la digitalización transformará al mundo laboral. “Si nos resistimos a este desarrollo, no nos haremos ningún favor. Pero este no es un debate directo, especialmente en vista de las historias de horror que atormentan a nuestro país a este respecto. Lo que es un hecho es que Alemania es un país con experiencia tecnológica y, para asegurarnos de que las cosas sigan así, debemos de mantener nuestro liderazgo tecnológico en el futuro”, detalló.

El programa de preparación digital creado por Daimler es una oportunidad para dar un gran paso en este futuro digital durante la pandemia COVID-19; no obstante, la compañía seguirá apostando por el contacto directo con sus grupos de interés. “Todas las posibilidades tecnológicas no reemplazan las conexiones sociales que una empresa también necesita ”, comentó Michael Brecht.