La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó escasez de equipos de protección personal que ponen en peligro a los trabajadores de la salud en todo el mundo, ante el brote de COVID-19 y la exposición a otras enfermedades infecciosas.

De acuerdo con el organismo, los suministros de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas protectoras, protectores faciales, batas y delantales pueden tardar meses en entregarse y la manipulación del mercado está muy extendida. Además, las existencias se venden con frecuencia al mejor postor.

Por ello, urgió a la industria y gobiernos a que aumenten la fabricación de equipos de protección personal en un 40% para satisfacer la creciente demanda mundial y eliminar las restricciones a la exportación.

Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar rápidamente para aumentar la oferta, aliviar las restricciones a la exportación y adoptar medidas para detener la especulación y el acaparamiento”, llamó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la organización.

Según la OMS, se requieren aproximadamente 89 millones de máscaras médicas cada mes para atender el COVID-19. Para los guantes de examen, la cifra es de 76 millones, mientras que la demanda internacional de gafas es de 1.6 millones por mes. 

“Los gobiernos deberían desarrollar incentivos para que la industria aumente la producción. Esto incluye flexibilizar las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos”, subrayó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El organismo internacional añadió que está trabajando con los gobiernos, la industria y la  Red de la Cadena de Suministro Pandémica para impulsar la producción y asegurar asignaciones para los países en riesgo y gravemente afectados.

Desde el comienzo del brote de COVID-19, los precios de las máscaras quirúrgicas se han multiplicado por seis, los respiradores N95 se han triplicado y las batas se han duplicado.

El aumento de la demanda, la compra de pánico, el acaparamiento y el mal uso está dejando a médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea mal equipados para atender a los pacientes con infectados.

Leer: Coronavirus tendrá un importante impacto en la logística: Traxion

Las cifras del coronavirus

Los más recientes datos de la OMS –hasta este 3 de marzo– revelan que el brote de coronavirus ha infectado a más de 91,300 personas y causado la muerte a 3,110 en todo el mundo. 

En las últimas 24 horas, China –donde se originó el brote– ha reportado 129 nuevos casos, la cifra más baja desde el 20 de enero. 

Al menos 12 nuevos países han reportado sus primeros contagios, y hasta ahora hay 21 naciones con solo un caso. En total, 122 países no han reportado ningún enfermo por COVID-19. 

La organización internacional advirtió que las medidas que tomen los recientes países afectados será la diferencia entre luchar contra numerosos casos o no. 

Entendemos que la población esté temerosa y en la incertidumbre. El miedo es una respuesta natural humana, especialmente bajo circunstancias que no hay un completo conocimiento. Pero cada vez vamos entendiendo más este virus. Este virus no es SARS, no es MERS y no es influenza. Es un virus único, con características únicas”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El líder llamó a todos los países a hacer estudios sobre el Covid-19 y compartirlos. 

Medidas preventivas 

En México, la Secretaría de Salud federal reportó cinco casos confirmados de coronavirus y 21 sospechosos. De acuerdo con funcionarios, este lunes se dio de alta al primer paciente contagiado. 

Para evitar una propagación del virus, la OMS recomienda: 

  • Lavar las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable.
  • Evitar el contacto con cualquier persona con síntomas de gripe. 
  • Cocer completamente carne y huevo. 
  • Evitar el contacto con animales salvajes o animales de granja. 

Leer: Coronavirus contagia al cruce fronterizo con EU