El robo de carga se disparó 46% entre marzo y abril, respecto a los dos meses previos, en las rutas del sureste de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, conocido como el Triangulo Rojo, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). 

En el segundo bimestre del año, fueron reportados 461 ilícitos por robo de carga en México, 7% más respecto a enero y febrero. Sin embargo, en la zona del denominado Triángulo rojo el alza fue de 46%, detalló la ANERPV. 

Leer: Seguridad carretera piden empresarios a AMLO para enfrentar pandemia

El repunte de los ilícitos cometidos contra los transportistas es producto del confinamiento y la restricción a la movilidad, impuestos por las autoridades a partir de marzo, para evitar la propagación del coronoavirus COVID-19.

La crisis sanitaria por COVID-19 es aprovechado por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio, seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria y formatos de conveniencia”.

El Estado de México fue la entidad con mayor número de hurtos cometidos entre marzo y abril de este año, con 119 reportes y un incremento de 18%, respecto a los dos meses previos; seguido por Puebla, con 58 casos y un alza de 38 por ciento. 

En Veracruz y Guanajuato se registraron 40 casos de robo de carga, para cada estado, y un incremento de 54% y 25%, respectivamente frente a los ilícitos cometidos entre enero y febrero de este año.

La ANERPV externó su preocupación por Puebla, entidad donde el repunte causado por el confinamiento, estuvo acompañado de otro factor: el cambio de mandos a cargo de la seguridad. 

El repunte coincide también con diferentes cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del estado, con quienes se había logrado una dinámica de trabajo y comunicación entre las diferentes corporaciones y organismos civiles como ANERPV”.

Puebla registraba varios meses de descensos en el robo de carga, luego de que en 2019 lideró a lista este ilícito, principalmente sobre la ruta San Martin Texmelucan a La Tinaja, Veracruz. 

Reiteramos nuestro compromiso de plena colaboración con los nuevos responsables, confiamos plenamente en su capacidad y vocación para revertir rápidamente esta nueva tendencia y no perder el avance logrado”.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación. 

Nueva modalidad de robo por COVID-19

El miedo e incertidumbre de los operadores ante el brote de la pandemia en México es aprovechado por los delincuentes, quienes montan falsos retenes sanitarios para hacer parar las unidades, añadió la ANERPV. 

Leer: Alertan de falsos retenes sanitarios para asaltar a transportistas

Las bandas de asaltantes, portando batas blancas, cubre bocas y equipo sanitizante han empleado la técnica del retén sanitario falso para detener camiones bajo el argumento de desinfectar’ la unidad y/o checar la temperatura del operador”. 

Otra modalidad adquirida consiste en colocar rocas en las cías de paso para obligar a frenar a los transportistas y así ejecutar el atraco, añadió. 

Ambas formas de operar son beneficiadas con una reducción de entre 60%y 70% en el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país.