El valor del eCommerce en México se disparó 81% en 2020 por efectos de la pandemia que llevó a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

El año pasado, el eCommerce alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, cifra que equivale al 9% del total del retail, derivado del prolongado confinamiento de la población. 

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El Estudio de Venta Online 2021, realizado por AMVO en colaboración con Netquest y Netrica by GfK, expuso que, si bien, el consumidor ha retomado algunas de sus rutinas, mantiene precauciones, ya que para la mayoría (59%), la principal preocupación es contagiarse.

El 98% de quienes recurrieron al eCommerce realizó sus búsquedas desde un smartphone para realizar la compra o comparar precios, el 53% se trató de mujeres y el 47 por ciento, de hombres. 

Todo parece indicar que la persistencia de elevados contagios por COVID-19 aún está llevando al canal de venta por internet a nuevos clientes, pues el estudio reveló que 56% de los encuestados realizó compras en el último mes, y el 16% compró en el canal digital por primera vez. 

El eCommerce estuvo liderado por la compra de comida, con 66% de las canciones; sin embargo, la moda también alcanzó una preferencia importante, de 57 por ciento, seguida por la belleza y cuidado personal, con 52 por ciento, informó AMVO. 

En el último año, el incremento de las ventas por internet movilizó un mayor número de flota dedicada a repartir mercancías dentro de los estados y ciudades. 

En noviembre pasado, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) informó que la renta de transporte de carga creció 44.4% anual en el tercer trimestre del año, favorecido por la demanda de unidades que atendieron las ventas online.

Por separado, la empresa Traxión estimó que más de 10% de sus ingresos consolidados del tercer trimestre de 2020 derivaron directamente del comercio electrónico, comparado con menos de 4% en el mismo lapso de 2019.