Las empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) prescindieron de 70,000 puestos de trabajo en México, por efectos de la enfermedad COVID-19 en la actividad productiva de México. 

En conferencia de prensa vía remota, Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, expuso que, con los datos de empleo correspondientes a marzo, las medidas para contener la pandemia en el país eliminaron 70,000 empleos de sus socios, los cuales comparó con más de un millón de puestos de trabajo que se han perdido ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Leer: Puebla pone fecha a su reapertura económica

Creo que la industria de exportación, las empresas con programa IMMEX hemos sido muy generosas y socialmente responsables en tratar de mantener en este bache económico por la pandemia a la mayor cantidad de los millones de empleos de las familias en el sector Index del país”.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional

Aguirre Lang se mostró optimista respecto al desempeño futuro de las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pues en junio se vivió un “relanzamiento del motor” que representan para la economía.  

En junio retomamos la senda de las exportaciones, con el ingreso de 19,041 millones de dólares y la generación de un superávit comercial de casi 6,000 millones de dólares. 

En enero exportamos 18,000 millones de dólares; en febrero, 20,200 millones y en marzo 21,200 millones; en abril y mayo prácticamente mandamos a casa a 76% de los 3 millones de empleos que tiene esta industria y se nos apagó una parte importante de las plantas de manufactura IMMEX, concluyó.

En cuanto a la decisión de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de reformular la aplicación del “botón de emergencia” y que no haya paro total de actividades, Aguirre Lang consideró que es positiva y apoya a la economía. 

Al presidente de index Occidente, César Castro Rodríguez, expuso que de mantener la propuesta como fue planteada en un inicio, las empresas Index perderían  610 millones de dólares por parar durante 14 días. 

Los empresarios refirieron que se mantendrán atentos a los detalles que difundirá el Gobernador de Jalisco este fin de semana.