Durante el primer semestre del año, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó más de 55 millones pesos a 31 municipios de once estados del país, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. Dicha cifra se coloca 72% por debajo de los 200 mdp reportados en 2019.

Esta cifra corresponde a lo estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal, que marca que estos recursos se otorgan mensualmente y que representan 25% de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

La caída en esta cantidad refleja la disminución del aforo vehicular promedio en la red de caminos operada por CAPUFE, que llegó a reportar una disminución del 46.1% respecto al mismo periodo de 2019, una vez que iniciaron las restricciones a la movilidad como medida para contener la propagación del COVID-19.

A detalle, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aportó a Gobiernos locales, durante el primer semestre de 2020, 41 millones 561,000 pesos por ingresos en los puentes nacionales, 72% menos que lo registrado entre enero y julio del año pasado.

En este rubro, señaló CAPUFE, las entidades más beneficiadas fueron: Tabasco, con el puente Grijalva, ubicado en el municipio Centro, con un monto de seis millones 75,000 pesos; y Veracruz, con el puente Antonio Dovalí Jaime, ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste, con una percepción de cuatro millones 43,000 pesos por cada municipio.

En tanto, las aportaciones de los puentes internacionales que opera CAPUFE en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendieron a 13 millones 682,000 pesos, un descenso anual de 75.7 por ciento.

Los municipios con mayores beneficios fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente Juárez-Lincoln, con un monto de cuatro millones 328,000 pesos; y el puente Reynosa, de esa ciudad fronteriza, que recibió dos millones 656,000 pesos.

Las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en los municipios donde se ubican los puentes.

La Ley de Coordinación Fiscal indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y, en ningún caso, las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente.

Finalmente, cabe mencionar que a inicios de 2020, CAPUFE incrementó en un promedio de 3% el peaje en la red de autopistas y puentes que opera, la cuenta con 133 plazas de cobro a nivel nacional.

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