La propagación del virus COVID-19, conocido como Coronavirus, se ha sumado a la incertidumbre del mercado de camiones en Estados Unidos (EU), que durante febrero reportó una caída del 20% en comparativo intermensual de los pedidos de camiones Clase 8.

FTR Transport Intelligence informó que al arranque del año, las flotas ya estaban siendo muy cautelosas en la compra de equipos debido al mercado plano de carga y la desaceleración de la económica; ahora, ante la amenaza del Coronavirus, los transportistas demuestran que esperarán a que se disipe la incertidumbre para continuar reemplazando sus unidades viejas.

A detalle, durante febrero se registraron un total de 14,100 pedidos de unidades Clase 8, siendo la cifra más baja para el mes de febrero desde 2010 y con una caída del 18% comparado con los datos de 2019.

Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR Transport Intelligence comentó que ésta no es una buena noticia para la industria del transporte o la economía. “Parece que las flotas han decidido retrasar algunas órdenes hasta que la crisis de salud por el Coronavirus haya pasado. No hay presión para que las flotas ordenen más camiones, ya que la mayoría de los transportistas tienen suficiente capacidad para manejar los volúmenes de carga actuales”, dijo.

El analista agregó que el mercado ya estaba en modo de espera antes de que el COVID-19 se propagara, ahora las flotas solo esperan que las cosas se calmen antes de volver a los patrones normales de pedido.

“La industria ya estaba haciendo una pausa después de dos años de grandes ventas. La incertidumbre actual acaba de hacer que más empresas desconfíen de asumir riesgos adicionales”, aclaró Ake.

Por su parte, Kenny Vieth, Presidente y Analista Senior de ACT Research, comentó que las condiciones débiles del mercado de carga y la gran cantidad de pedidos pendientes, continúan afectando a los nuevos pedidos de Clase 8.

Si bien febrero no es un mes de pedidos de Clase 8 particularmente fuerte, reconoció, con el Coronavirus convirtiéndose en un tema candente a fines del mes, es posible que afectara el ritmo de pedidos de vehículos.

ACT Research agregó que, durante febrero, los pedidos de las Clases 5-7 aumentaron a un máximo de 11 meses a 22,200 unidades, un 12% más que en enero, pero un 12% menos que una comparación muy fuerte de hace un año.

Con respecto a la actividad de servicio mediano en febrero, Vieth señaló: “el COVID-19 no parece molestar tanto a los compradores de vehículos de servicio mediano, ya que ese segmento reportó un tercer mes consecutivo de pedidos sólidos”.

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