A finales de marzo, el transporte intermodal perdió el dinamismo que registró a principios de año y se enfiló a caídas derivadas de la contingencia por COVID-19.

De acuerdo con José Humberto Vargas García, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), movimiento de contenedores viene enfrentando importantes retos desde el 2019 debido al entorno político cambiante en México y a nivel mundial.

En el país, explicó, en 2018 se movilizaron 852,000 contenedores, cifra que en 2019 se ubicó en 833,000, lo que representa una caída del 2.2 por ciento.

Las expectativas para el 2020 parecían más positivas: firma del T-MEC y fortalecimiento de la economía de Estados Unidos; sin embargo, la extensión de la crisis por el COVID-19 trajo un nuevo reto para el transporte de mercancías, incluyendo el intermodal.

De las modalidades del transporte intermodal, explica Vargas, el cross border es el más afectado, debido al paro en la industria automotriz.

Datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) detallan que, en el segmento cross border México – Estados Unidos, desde finales de la semana 13 del año (27 de marzo de 2020) se resintieron los estragos de la pandemia; por lo que en las semanas 14, 15 y 16 reportan caídas del 24, 32 y 10 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2019.

No obstante, aclara la AAR, la cifra acumulada durante el presente año hasta la semana 16 manifiesta todavía un leve crecimiento de 0.9% respecto al año pasado.

Por su parte, el transporte intermodal en su modalidad marítimo, agrega el presidente de la AMTI, se vio golpeada por los cierres en la industria china y, en general, el comercio con países asiáticos.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), informa que hasta el momento se observa un comportamiento diferenciado entre los dos principales puertos de contenedores por litoral.

En el Puerto de Manzanillo se ha resentido el cierre de la economía China por el COVID-19 y las afectaciones en México, acumulando una caída de 6.4% de enero a marzo de este año.

Alfredo Postlethwaite, Director General de ERA Multimodal, revela que el primer golpe al movimiento de contenedores por mar se dio en febrero; sin embargo, un segundo golpe a llegará en mayo, ya que el cierre de industrias prevalece en nuestro continente.

Por su parte, el Puerto de Veracruz, registra una menor afectación en el movimiento de contenedores, con una caída de 3.1% en el primer trimestre. Cabe señalar que este puerto está más vinculado a las cadenas logísticas de Europa y la costa este de Centro y Sudamérica, donde los efectos de la pandemia vienen retrasados respecto al continente asiático.

Sin embargo, en ambos casos, el movimiento de contenedores arrancó el año recuperándose de una baja que se registró a finales de 2019 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

No obstante, a pesar de las cifras Humberto Vargas comenta que una crisis como la que impone el COVID-19 representa una oportunidad para el transporte intermodal ya que en la incertidumbre, las empresas que requieren mover sus productos e insumos buscan reducir costos, siendo el intermodal una opción.

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