La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Pemex Transformación Industrial una autorización temporal para suministrar diesel de más de 500 partes por millón (ppm) en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, las cuales no eran parte de la zona de exclusión de diesel de ultra bajo azufre (UBA).

Por unanimidad, los comisionados del órgano regulador aprobaron este permiso para que Pemex pueda distribuir diesel sucio en las regiones de: Veracruz, Escamela, Tierra Blanca, Perote y  Jalapa, en Veracruz; Tehuacán, Puebla; Oaxaca, Oaxaca, e Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la NOM-016- CRE -2016, Especificaciones de Calidad de Petrolíferos, estas zonas formaban parte de las zonas donde Pemex debía suministrar diesel UBA.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la CRE aprobó prorrogar por cinco años la obligación de Pemex para cumplir con la NOM-016 para distribuir y comercializar diesel UBA en todo el país.

Así, las regiones de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero se suman en la zona denominada “resto del país” en donde Pemex no está obligado a ofrecer diesel UBA hasta 2024.

Leer: Retrasa CRE 5 años abasto completo de Diesel UBA

Ante la falta de diesel UBA en la totalidad del territorio nacional, desde el año pasado, líderes organismos del autotransporte en México unieron sus voces para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que modifique la NOM-044 para permitir la convivencia de los estándares Euro 5/EPA 07 con Euro 6/EPA 10.