Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y líderes empresariales instalarán mesas de trabajo, con el gabinete de seguridad de la federación, para buscar los mecanismos que lleven a la aplicación de la ley ante la toma de casetas y bloqueos a las vías de comunicación. 

Leer: AMLO libera casetas en Nayarit, protestas se mantienen en al menos ocho estados

Sánchez Cordero y representantes de seis organizaciones empresariales tuvieron un encuentro en el que acordaron la instalación de mesas de trabajo especializadas, para buscar juntos una solución a los constantes bloqueos carreteros y ferroviarios, así como toma de casetas. 

De acuerdo con Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el Grupo de Trabajo Interinstitucional participarán los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En las mesas de trabajo estarán incluidas autoridades de los estados donde se reporta el mayor número de bloqueos carreteros y de las vías del ferrocarril, así como la toma de casetas y ‘boteo’.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes Francisco Cervantes Diaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Óscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los empresarios sostuvieron que se requiere certeza para continuar con su labor productiva en México. 

Los sectores industriales del país creemos en México, invertimos y trabajamos en favor del crecimiento económico y el desarrollo social, pero sí requerimos de certeza operativa, indispensable para la continuidad de las cadenas logísticas y el funcionamiento adecuado de la actividad económica en México». 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

El encuentro se dio luego de que el domingo pasado fueron liberadas las vías de ferrocarril en Chihuahua tras 60 días de protestas. 

Sin embargo, en Michoacán diversos grupos de docentes mantienen bloqueadas las vías de tren desde hace 25 días, acción que también afecta la actividad comercial en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la AMF, Más de 17,000 carros de ferrocarril y 31 trenes se encuentran detenidos debido al bloqueo, impidiendo el transporte de alrededor de 5,000 contenedores y más de 1,700 vehículos, generado pérdidas por cerca de 240 millones de pesos.

Estas manifestaciones afectan a diversos sectores productivos, motivo por el cual también se dieron cita ante Sánchez Cordero, Salvador Quezada Salinas, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y el Acero (Canacero); José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).