Quálitas mantiene su avance en el mercado mexicano, en el tercer trimestre incrementó 2.3% el número de camiones asegurados, respecto a igual lapso de 2021. 

La compañía cerró el tercer trimestre del año con un nuevo récord de 4,774 mil unidades aseguradas, de las cuales 4,580 mil corresponden al mercado mexicano. 

Las cifras refieren un crecimiento anual de 6.3% en el total de sus mercados –México, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú– y un alza de 5.3% para el mercado local. 

En México, el 65.6% de los vehículos asegurados por Quálitas son automóviles, con 3,003 mil de unidades, 3.8% más que al tercer trimestre de 2021. 

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Los camiones son el segundo segmento de mayor importancia, al representar 26% del negocio en el país. 

Los vehículos pesados asegurados al tercer trimestre representaron 1,191 unidades, cifra 2.3% superior frente a los primeros nueve meses de 2021. 

En los segmentos de turistas y motocicletas las unidades aseguradas por Quálitas totalizaron 131,000 y 254,000, respectivamente, con incrementos anuales de 22.6% y 37.1%, para cada caso.

La compañía informó a sus inversionistas que las primas emitidas durante el tercer trimestre cerraron en 10,115 millones de pesos, con un alza anual de 14.4%. 

En el acumulado, las primas emitidas representaron 29,611 millones de pesos, con un incremento anual de 7.2%, resultado que superó las expectativas de Quálitas. 

Durante el tercer trimestre, las primas devengadas cerraron en 10,058 millones, lo que representa un incremento del 10.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este crecimiento está directamente relacionado con la mezcla de cartera, el ritmo de crecimiento en la emisión y, por ende, la constitución actuarial de reservas, añadió Quálitas. 

En términos acumulados, la prima devengada tuvo un crecimiento de 8.8% a 29,244 millones de pesos. 

En cuanto a la siniestralidad, Quálitas informó que su índice cerró el tercer trimestre del año en 71.4%, en línea con sus expectativas. 

El índice de siniestralidad se vio afectado por una mayor movilidad y frecuencia de accidentes, así como en los eventos meteorológicos propios de la temporada julio-septiembre de cada año. 

En el acumulado, el índice de siniestralidad  cerró en 68.5%. 

Al considerar el costo de la siniestralidad, el costo de adquisición, así como los gastos de operación y otros factores, Quálitas obtuvo una utilidad neta de 211 millones de pesos, 77% inferior al resultado del tercer trimestre de 2021. 

De enero a septiembre, su utilidad fue de 1,602 millones de pesos, es decir, menor en 46% a la obtenida en igual periodo del año pasado. 

El resultado demuestra la complejidad en la parte operativa del negocio, así como el volátil y cambiante entorno en la parte financiera, expuso Quálitas. 

La emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) añadió que continuará con la implementación de acciones dirigidas a mitigar los impactos externos y ajustando ágilmente la estrategia ante el entorno actual. 

Al cierre de septiembre, Quálitas ajustó cerca de 14% sus tarifas, respecto al punto más bajo de 2021, como parte de su estrategia de recuperación frente al momento más álgido en el mercado acarreado por la pandemia. 

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