El robo al autotransporte con mercancías de cuidado personal se disparó 45 por ciento en el segundo trimestre comparado con el primer trimestre de 2020, revela el reporte más reciente del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC).

Leer: Transportistas son acechados por cárteles robustecidos, advierten

De acuerdo con este análisis, de abril a junio, en el que el confinamiento de la población fue más estricto y provocó que la población optara por aquellos bienes necesarios para enfrentar la pandemia, el robo de productos de cuidado personal se ubicó en 4 por ciento, categoría que tuvo el mayor incremento.

Sin embargo, la categoría de alimentos y bebidas se mantuvo en este mismo periodo como lo más robado en el autotransporte con un 51 por ciento, seguido de los misceláneos con 7 por ciento, alcohol con 6 por ciento, y construcción e industrial con 5 por ciento. 

Durante la crisis sanitaria en el país y la Jornada Nacional de Sana Distancia, los alimentos y bebidas así como las mercancías de uso personal fueron los productos que registraron una menor caída en su demanda y se mantuvieron sobre las carreteras.

De acuerdo con datos del Inegi, los ingresos del comercio al por mayor de abarrotes y alimentos en su variación mensual registró en abril una caída de 6.4 por ciento, en mayo la disminución fue menor con 2.3% y en julio se recuperó para alcanzar un incremento de 3.9%, según cifras desestacionalizadas. 

En tanto, los productos farmacéuticos y de perfumería retrocedieron en abril 20 por ciento, en mayo disminuyeron solo 2.5 por ciento y repuntaron en junio 11.2% y 15.4% en julio.

Estas caídas contrastan con uno de los retrocesos más marcados en abril, de hasta 69% en los ingresos del comercio al por mayor por la venta de productos textiles y calzado.

El SCIC registró un total de 4 mil 557 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del año.

Este número representa un incremento de 3% en comparación al primer trimestre de 2020, a pesar del volumen reducido de carga en movimiento.

Leer: Seis flagelos alimentan el robo al autotransporte