Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para restringir la circulación de vehículos de carga con doble remolque o fulles, con el argumento de que su presencia pone en peligro a operadores y a quienes circulan cerca de las unidades pesadas.

Los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentaron una iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para restringir el uso de fulles en las carreteras del país. 

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En la presentación de la iniciativa, Christián Sanchez Sánchez expuso que, por lo menos, 40 mil unidades de doble remolque (8% del total del parque vehicular del autotransporte) circulan de forma legal, sin contar las que operan de forma clandestina.

Los diputados del PVEM añadieron que cerca de 60% del autotransporte de carga en el país es considerado obsoleto y multiplicador de los factores de riesgo.

María del Rocío Corona comentó que las afectaciones en el sistema de autotransporte de carga generan un impacto negativo en los procesos productivos y, por lo tanto, trae repercusiones en el aspecto económico que pueden derivar en el estancamiento del crecimiento. 

Los diputados añadieron que al uso de fulles se suman prácticas como la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades, un parque vehicular obsoleto y la presencia latente de errores cometidos por los operadores. 

Al factor humano, se suma una escasa o nula capacitación de los operadores, horarios de trabajo extenuantes o el consumo de sustancias tóxicas, razones por lo que se considera un problema serio de seguridad vial, afirmaron.

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En línea con las crecientes voces en la Cámara de Diputados, a favor de restringir la circulación de unidades con doble remolque o fulles, en el Senado de la República también es un tema que ha causado amplias discusiones en el contexto de la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

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