Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que si la sobrerregulación contra el autotransporte federal continúa creciendo como hasta ahora, se convertirá en una variable importante que presionará la renovación y adquisición de unidades pesadas en el país. 

En conferencia de prensa mensual para informar los resultados de ventas al menudeo y mayoreo en el mercado de pesados, el líder de la ANPACT expuso que actualmente los transportistas enfrentan retos como la deducibilidad del IEPS en combustibles, el robo de carga, la volatilidad del tipo de cambio y las disrupciones por el desabasto de semiconductores, factores que impactan de forma negativa a la renovación de la flota. 

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Lo que impacta al mercado interno es multifactorial, donde la sobrerregulación sería una variable adicional que, si crece al nivel que está creciendo, sí puede llegar a impactar al mercado interno”.  

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Ante el panorama, insistió en que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual actualmente es discutida en la Cámara de Diputados, debe tener reglas claras para evitar que se siga sobrerregulando al autotransporte federal en estados y municipios. 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en beneficio de la cadena de valor del autotransporte, es necesario que se evite la sobrerregulación de los servicios e autotransporte federal (…), ya se tienen marcos jurídicos y, muchas de las veces esa sobrerregulación es solo una nueva forma de generar mayores ingresos para los estados y municipios”.

Entonces, se está afectando directamente la competitividad de los transportistas y si tenemos 5,000 municipios, tendremos al rato que sacar 5,000 permisos adicionales”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

En conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Presidente Ejecutivo de ANPACT sostuvo que la escasez de semiconductores es uno de los factores que ahora frena al mercado interno de vehículos pesados. 

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Sin embargo, confió en que el abasto se regularizará a partir del segundo semestre de 2022, hecho que impactará con cifras más satisfactorias y constantes en la venta de unidades, en cambio, de fondo están otros aspectos que deben abordarse para impulsar la renovación de flota. 

Por ello, recordó otros puntos que la ANPACT ya ha planteado ante autoridades federales y legisladores, con la finalidad que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial derive en la renovación de un parque vehicular más seguro, ofrezca un transporte de pasajeros más eficiente y reduzca emisiones contaminantes para el ambiente.  

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