Ante la llegada de una oleada de migrantes al cruce de Coahuila con la ciudad de Eagle Pass, Texas, el Gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre temporal del Puente 1 y el Puente Ferroviario Internacional.

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó la suspensión de las operaciones de procesamiento de vehículos en el Puente 1.

Esto con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EU a detener a los migrantes.

La CBP señaló que debido a la afluencia de migrantes se continuarán aumentando los recursos disponibles para procesarlos de manera expedita y segura.

Maximizaremos las consecuencias contra quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución.

El cierre de ambos puentes se llevó a cabo desde las 18:00 horas del 20 de septiembre y se mantendrán así hasta nuevo aviso.

Por estas acciones, los vehículos que deseen cruzar ya sea a México o a Estados Unidos deberán dirigirse al Puente 2.

El cierre de los puentes 1 y Ferroviario Internacional en Eagle Pass se suman a la suspensión de operaciones en el Puente Las Américas, que se llevó a cabo a principios de semana.

Declaratoria de emergencia

El pasado 19 de septiembre, el alcalde Eagle Pass, Rolando Salinas emitió una declaratoria de emergencia debido al aumento de migrantes en la ciudad.

Te puede interesar: Cierre del Puente Córdova-Américas frena 600 camiones

Asimismo, anunció que el estado de emergencia por esta situación permanecerá por un periodo de siete días, a partir de su declaración, a menos que sea renovado por el Consejo Municipal de la ciudad de Eagle Pass.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: