En línea con la realidad que ya representa contar con vehículos eléctricos para el autotransporte en México, especialistas explicaron el panorama actual y las tendencias sobre electromovilidad durante el Foro ANTP.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, fue el responsable de moderar este panel, en el que Quimmco, Innotran y Navistar expusieron distintas aristas sobre la electromovilidad.

Te recomendamos: Electromovilidad: dónde estamos y hacia dónde podemos ir

Para empezar, Ricardo Cortázar, director general de Innotran, señaló que como cualquier nueva tecnología, su introducción es paulatina, y es por eso que en México ha iniciado con vehículos ligeros. 

Sin embargo, la escalabilidad para camiones y autobuses sigue en proceso, de tal manera que su llegada a México seguirá sucediendo, aunque la infraestructura, los costos y, sobre todo, el paradigma seguirán siendo clave para su viabilidad.

Un proyecto 100% real

Daniel Graf, responsable de Movilidad en Questum, contó su experiencia trabajando con la ANTP, pues en 2016 iniciaron un proyecto conjunto para desarrollar vehículos eléctricos para la última milla, que iniciaron a rodar en Monterrey, Nuevo León.

“Tenemos 733 días operando estos camiones, en flotas como Lala, FEMSA, Oxxo y Heineken, y hemos ido evaluando su desempeño, las condiciones de operación y la viabilidad para poder ofertarlo al mercado, incluso en alianza con otros fabricantes”, señaló el especialista. 

Por otro lado, Kyle Maki, gerente de Servicio de Campo de Vehículos Eléctricos en Navistar, señaló que el nuevo eMV es un camión de rango medio que cuenta con una autonomía de 135 millas y con una garantía de cinco años ó 100,000 millas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Entre los principales beneficios de este vehículo respecto a las unidades a diesel están el menor mantenimiento, una mayor vida útil y mejor impacto ambiental. 

De hecho, en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías Navistar México llevó este vehículo para exhibición, pues la compañía está en línea con la electromovilidad como una tendencia, pero también como una realidad para el autotransporte.