Si bien trabajar a favor de la seguridad vial es responsabilidad de todos, al final todos los esfuerzos, proyectos, iniciativas y, por supuesto, resultados, resulta de vital importancia difundirlos en tiempo y forma y, sobre todo, al público adecuado. 

Justo aquí radica la importancia de los medios especializados de comunicación, pues su área de influencia es específica y al mismo tiempo pertinente cuando se trata de temas muy particulares. Llegar al lector indicado es, sin duda, un valor agregado en una era en la que abunda la información por diferentes medios. 

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) organizó un foro para abordar este tema, durante el tercer día de actividades del 4º Congreso Nacional en Seguridad Vial, en el que dos medios de comunicación expusieron sus puntos de vista. 

Para empezar, Ricardo Lira, director general adjunto de Revista Transportes y Turismo, señaló que, al ser un medio especializado, el compromiso está directamente relacionado con la promoción de las mejores prácticas en la materia, en conocerlas, entenderlas y darles difusión, a fin de buscar eco en otros actores de la movilidad.

“Más que en los accidentes viales –que es importante evitar–, los medios especializados, junto con usuarios y proveedores de carga, debemos darle prioridad a la prevención de riesgos. A temas relacionados como la capacitación, concientización y uso de tecnología, para evitar las incidencias”, señaló Lira Plaza.

Además, dijo, una de las grandes áreas de oportunidad en este renglón es apostarle e invertir en la administración de riesgos con un enfoque empresarial e integral, pues estas prácticas han demostrado que no solo son más seguras, sino rentables, pues al evitar un accidente se ahorran costos y tiempo.

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Al respecto, Didier Ramírez, a nombre de Revista T21, agregó que la responsabilidad de los medios de comunicación en el tema de la seguridad vial también está enfocada en atender las distintas plataformas y canales, siempre, con información confiable y de primera fuente, a fin de ofrecer una guía y un sitio de consulta a los lectores. 

“Nosotros como medios no somos especialistas. Nuestro trabajo es buscar a los especialistas para entender la información, procesarla y difundirla a nuestros lectores, para que tenga una herramienta confiable que, sin duda, abona mucho en términos de certeza y confiabilidad”, señaló.