En su misión de movilizar la economía, el autotransporte federal recorre las carreteras del país todo el tiempo, en cambio, hay días y horarios en que se presenta el mayor número de accidentes en los que se ve involucrado. 

El aforo vehicular del fin de semana puede llevar a pensar que es cuando más accidentes ocurren en el autotransporte federal, pero no necesariamente es así. 

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Entre enero y febrero de 2022, la mayor incidencia para los vehículos de carga y pasaje ocurrió los lunes y sábados, revelan registros de la Guardia Nacional. 

De 1,035 accidentes carreteros en que se vio involucrado el autotransporte federal en el primer bimestre del año, 164 de ellos sucedieron en lunes, en horario matutino y nocturno. 

Los sábados ocurrieron 163 incidentes, de los cuales la mayor carga fue en horario matutino, con 54 registros. 

En contraste, los datos de la Guardia Nacional exponen que los días con el menor número de accidentes carreteros para el autotransporte son los martes, con 122 siniestros y los domingos, con 134. 

Las madrugadas de todos los días de la semana son los momentos con menos accidentes para los vehículos de carga o transporte, contrario es el caso para los horarios matutinos. 

Otro aspecto relevante que se debe tener presente es que 71% de los siniestros ocurridos en los primeros dos meses del año fueron causados por el factor humano. 

Aquellas conductas que los transportistas deben evitar para no verse involucrados en un accidente carretero son la imprudencia, e incluso, la intención de causar daño a otra unidad. 

Este comportamiento está presente en la tercera parte de los accidentes carreteros del autotransporte, revelan los registros de la Guardia Nacional. 

El segundo sitio, con poco más del 12% de los casos, lo comparten el no guardar la distancia y la velocidad excesiva. 

La invasión del carril y el cansancio del operador del autotransporte federal (dormitar) son la cuarta y quinta causales de los incidentes carreteros ocurridos en el primer bimestre. 

Vueltas indebidas, no ceder el paso y rebasar de forma errónea son otros aspectos presentes, aunque en menor cantidad. 

En cuanto a las condiciones de las vías de comunicación, la mayor indigencia ocurre en carreteras de cuatro carriles, con 48% del total de los casos. 

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El 38% de los accidentes del autotransporte federal ocurrió en vías de dos carriles; 10% en cinco carriles o más; 2% en tres carriles y solo 2% en las vías de un carril. 

El análisis de datos realizado por la Guardia Nacional es una guía para que las empresas de autotransporte revisen sus procesos y tomen precauciones para bajar su registro de accidentes carreteros. 

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