Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México tienen las zonas metropolitanas más pobladas de país. Esto permitió observar la forma en que la población respondió a las medidas implementadas de quedarse en casa en el periodo anterior y posterior a la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como poder detectar las afectaciones por la dispersión de contagios. 

Los Informes de Movilidad Local sobre el Covid-19 publicados por Google recientemente, cuya base de datos contiene porcentajes de los desplazamientos en el periodo del 15 de febrero al 27 de julio de este año, revelan que la población de estas cuatro entidades solo redujo 15% sus salidas a tiendas y farmacias en todas las etapas del confinamiento. 

La única categoría que disminuyó a más de la mitad las salidas fue la de estaciones de tránsito (-50.8%), que incluye estaciones del Metro, puertos marítimos, agencias de alquiler de coches y paradas de taxi. 

En tanto, la única categoría que registró cifras positivas fue la de las salidas hacia las áreas residenciales (17.3% en promedio) en todas las etapas de la pandemia. 

En las cuatro entidades referidas, en promedio, la Fase 2 fue la etapa que registró menos desplazamientos en todas las categorías (-40.4%): salidas a parques, tiendas y farmacias, estaciones de tránsito, por recreación, lugares de trabajo y a áreas residenciales. 

Asimismo, el Informe de Movilidad muestra que en las cuatro entidades, durante las etapas de bloqueo (Fase 1, Fase 2, Recuperación 1 y Recuperación 2), la Ciudad de México fue la que más disminuyó sus salidas (-35.6%), seguida de Nuevo León (-29.8%), Jalisco (-25.4%) y el Estado de México (-25.2%). 

Los tres principales motivos de salidas fueron hacia lugares de trabajo, seguido de salidas a parques y estaciones de tránsito (5.6, 4.9 y 4.5%, respectivamente). 

Leer: La reactivación económica también depende de la movilidad

De las cuatro entidades analizadas, Nuevo León fue la que mayores desplazamientos presentó antes del confinamiento (4.4%), seguida de Jalisco (3%), el Estado de México (2.7%) y la Ciudad de México (2.5%). 

Jalisco fue la entidad que menos desplazamientos redujo en todas sus categorías. 

No obstante, las cuatro entidades registraron disminución en todos los tipos de salidas entre las etapas de prebloqueo y las fases 1 y 2 (3.1 a -28.8%). 

En la Ciudad de México los desplazamientos recreativos fueron los que más se redujeron durante el confinamiento (-46.5%), seguido de las estaciones de tránsito (-43%). 

En menor escala fueron las salidas a parques (-41%), hacia lugares de trabajo (-35%) y también las salidas a tiendas y farmacias (-19%). En tanto que las salidas a áreas residenciales tuvieron cifras positivas (17%).

En el Estado de México, según el promedio general de cada categoría, las salidas a estaciones de tránsito fueron las más evitadas durante el periodo de confinamiento (-37%), seguidas de las salidas recreativas (-33.4%), a los parques (-26.7%), lugares de trabajo (-25.6%), y a tiendas y farmacias (-8.7%). 

Según el promedio general de categorías, en Jalisco las salidas a estaciones de tránsito (-35.9%) fueron las que más disminuyeron durante el confinamiento, seguido de las salidas por motivos de recreación (-32%); en menor escala las salidas a parques (-26.7%), lugares de trabajo (-22.1%) y las salidas a tiendas y farmacias (-8.5%). Las salidas a áreas residenciales tuvieron cifras positivas (10.7%). 

Nuevo León fue la entidad que durante el prebloqueo por el Covid-19 presentó más salidas, con 4.5%. Según el promedio general de cada categoría, las salidas a estaciones de tránsito (-42%) fueron las más evitadas durante el confinamiento, seguidas de las salidas de recreación (-36.2%). 

Las salidas a parques (-32.7%), lugares de trabajo (-26.5%) y en menor escala las salidas a tiendas y farmacias (-8.9%). Las salidas a áreas residenciales registraron cifras positivas (13.2%).