“Hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”, informó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa presidencial.

Explicó que la quinta semana del año inició con una reducción del 31% en los casos estimados. Este escenario, dijo, es consistente con la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades laborales temporales y el porcentaje de positividad.

Leer: Vacuna Moderna recibe aprobación total en Estados Unidos

Agregó que se espera que se mantenga esta tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la del ascenso debido a que ómicron consta de periodos de enfermedad más breves: “Estaremos como siempre monitoreando cualquier cambio en la tendencia para informarlo oportunamente si fuera el caso, pero es definitivamente una señal muy positiva”, expresó.

A propósito de la reducción en la ocupación hospitalaria, expuso que esta se registra en 25 de 32 entidades federativas. En consecuencia, durante las próximas semanas habrá menos personas internadas en las unidades COVID, tanto en camas generales como de terapia intensiva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Reiteró que esta fase de la epidemia, en la que se propagó el virus a una mayor velocidad por la presencia de la variante ómicron, afectó en su forma grave a personas no vacunadas o que no tenían el esquema completo. Llamó a las personas que todavía no se inmunizan o terminan el proceso, a que lo hagan a la brevedad.

López-Gatell insistió en que el regreso a clases presenciales no significó una propagación rápida de la enfermedad: “Fue en el periodo vacacional de diciembre en el que empezó la cuarta ola y desde la mitad de enero se redujeron los casos en la población infantil y adolescente, por lo que no han significado un factor de repunte”, explicó.

Te recomendamos: Nuevo León consigue 500 mil vacunas para niños de cinco a 14 años

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este día hay 83 millones 651,266 personas vacunadas contra la COVID-19 y representan el 89% de la población mayor de 18 años.