Recientemente, una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados planteó que los fulles cuenten con cámaras de video a bordo, como parte de los elementos básicos que abonen a la seguridad vial. 

La propuesta volvió a poner en el centro de la conversación el uso de esta tecnología, sus alcances y beneficios no sólo limitado a un tipo de configuración sino para la operación de todo tipo de flotas. 

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas cuáles son los beneficios que ven en el uso de cámaras. 

Así, un 32.9% de los participantes consideró que entre sus virtudes está la reacción ante delitos. Y es que en un panorama en el que se reportaron más de 4,600 casos solo en el primer cuatrimestre del año, según cifras oficiales, las empresas buscan sumar todas las herramientas posibles para combatir este delito.

De acuerdo con Valentina Bustos, Gerente Senior de Marketing de Producto de Samsara, las soluciones en la nube vinculadas a cámaras en cabina tienen entre sus funcionalidades detectar los indicadores de riesgo en vivo y reaccionar en caso de un incidente con tecnologías como paro de motor configurable a las necesidades de la flota.

Estas tecnologías también permiten generar evidencias e integrar esa información como aprendizajes para nuevos protocolos de seguridad. Asimismo, ayuda a crear y compartir reportes con autoridades, organizaciones de la industria y contar con indicadores.

Cabe mencionar que según una encuesta realizada por el American Transportation Research Institute (ATRI) sobre la aceptación de cámaras a bordo de los vehículos reveló que los que las utilizan calificaron su capacidad para mejorar la seguridad en 2.6 de 10.

Por otro lado, un 28% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que las cámaras ayudan a deslindar responsabilidades en caso de que pretenda inculpar al operador del vehículo de un hecho que no provocó

En este renglón, dicho estudio de ATRI reveló que los operadores que usan esta tecnología consideraron que impactan positivamente en los litigios en casi cuatro de 10 en promedio. El Termómetro TyT también indica que un 25.6% considera que el beneficio de las cámaras está en la reducción de accidentes.

Algunos de estos dispositivos están equipados con inteligencia artificial que detecta distracciones o signos de cansancio en los operadores, alertando tanto al conductor como al área de monitoreo sobre un riesgo al volante. 

Leer: Ruta TyT | Cámaras a bordo, una oportunidad para mejorar al autotransporte: ANTP

Desde hace poco más de tres años, una solución al alcance de las flotas era la implementación de cámaras en los vehículos de carga, las cuales no tenían una utilidad más allá de generar algún testigo en caso de un hecho vial.

El objetivo es contar con una solución que prevenga un incidente al monitorear el comportamiento y hábitos de conducción del operador en tiempo real; sin embargo, la información también puede ser útil para que las empresas informen a sus colaboradores de las áreas de oportunidad que hay para mejorar su desempeño.

De esta manera, un 13.4% de los participantes en el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistatyt– considera que estas cámaras permiten generar información para capacitar a sus operadores.

Ya sea para tener ejemplos reales que mostrar a los nuevos conductores sobre temas de seguridad vial, buenas o malas prácticas e incluso reacción en caso de robo, o para compartir la información con sus actuales colaboradores para mostrarles los puntos que pueden ser perfectibles en su labor diaria. 

De hecho, para mejorar la aceptación de cámaras, ATRI sugiere utilizar esta tecnología desde la capacitación, de forma productiva y transparente, para generar confianza en los operadores desde el principio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: