Contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se plasmen las necesidades de todos los involucrados y permitan tener una movilidad eficaz y segura, es fundamental para el sector, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

Así lo afirmó Leonardo Gómez, director general de la ANTP, quien agregó que desde hace más de cuatro años, la organización ha trabajado para que esta ley sea posible. 

Te recomendamos: Ley General de Movilidad es desequilibrada para el autotransporte: Canacar

Durante su participación en el parlamento abierto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Gómez Vargas señaló que esta iniciativa tiene todos los elementos que permitirán generar un consenso en esta Cámara de Diputados para su aprobación.

“Como representantes de los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia en todas sus modalidades, consideramos de suma importancia cuatro puntos claves que han sido incluidos en la iniciativa y que ayudarán para contar con una movilidad eficiente”, dijo.

•        Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial: mecanismo de coordinación entre las autoridades, así como los sectores de la sociedad en la materia de movilidad y seguridad vial.

•        Agencia Nacional de Seguridad Vial/Secretaría Ejecutiva: órgano técnico de apoyo para el impulso de todas las acciones en favor de la movilidad y la seguridad vial.

•        Cultura y Educación Vial: diseño e implementación de planes, programas, campañas y acciones para sensibilizar y educar a la población en materia de movilidad y seguridad vial.

•        Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial: participación social para la investigación, propuestas, evaluación, difusión de información y conocimientos sobre problemática. 

“Estos observatorios nos permitirán contar con información técnica y una base de hechos y datos para la mejor toma de las decisiones en la materia”, agregó el director general de la ANTP.

También resaltó la importancia del transporte de carga, una actividad esencial dentro de la movilidad, por lo que esta ley impulsará la convivencia y aceptación de la distribución de bienes y mercancías, para que lleguen a todos, de manera segura y competitiva, evitando las posibles limitaciones que lleva una sobrerregulación en esta actividad en nuestra vida diaria. 

“Como ANTP, hemos impulsado diferentes acciones a favor de una mejor movilidad y seguridad vial como son contar con bahías de carga y descarga, estacionamientos inteligentes, espacios físicos de descanso en carreteras para los operadores, así como el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Congreso Nacional de Seguridad Vial”, resaltó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

La ANTP considera de suma importancia su aprobación para contar con un instrumento normativo que permita sentar la base y construir una mejor movilidad y seguridad vial en beneficio de todos.

“Para la industria de la logística y el transporte de carga, la vida es lo más valioso y por eso estamos comprometidos en seguir trabajando en beneficio de una mejor movilidad y seguridad vial, por que la seguridad vial es compromiso de todos”, finalizó.