Si bien 2020 fue un año atípico y lleno de constantes ajustes para el comercio en todo el mundo, para C.H. Robinson es hora de que las empresas enfoquen sus esfuerzos en hacer un plan inteligente de logística y el transporte para 2021.

Mike Short, Presidente de Transporte de Carga Global de la firma proveedora de servicios de logística y transportación a nivel global, recuerda que a medida que la pandemia se extendió, la importancia de contar una cadena de suministro resistente y flexible, resultó una necesidad que las compañías habían dado por sentado y, advirtió, lo sigue siendo toda vez que la normalidad no ha regresado.

“Es importante reconocer a las compañías aéreas y marítimas, operadores de puertos y aeropuertos, conductores de camiones, agentes de aduanas y muchos otros profesionales de la logística que trabajan duro para llevar un poco de normalidad a nuestras puertas y estantes de tiendas de comestibles. Ahora nos corresponde a las compañías, tomar previsiones y planificar de forma adecuada nuestra estrategia de logística”, añade Short.

Por ello, el experto cita los sucesos mundiales que las empresas deben tomar en cuenta dentro de sus planes de transporte global este nuevo año:

Brexit

Si trabaja en una cadena logística que involucre exportaciones desde la Unión Europea, al Reino Unido y viceversa, este hecho implicará tareas administrativas adicionales y retrasos para sus envíos y devoluciones.

Aranceles y comercio mundial

Hay varias puntos que pueden influir en el comercio y los aranceles durante este año.  Recientemente, se realizaron algunos cambios significativos en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), más notablemente para ciertos productos originarios de Tailandia ya no son elegibles para el SPG a partir del este año.

Demanda mundial de vacunas

Por supuesto, al igual que en 2020, la pandemia seguramente será el mayor disruptor en el mercado del transporte y la logística global en 2021. Si bien las vacunas ya han comenzado a llegar a algunos mercados y se esperan lanzamientos globales completos a principios del primer trimestre de 2021, será una necesidad de primer orden que  impactará el transporte de carga a nivel mundial.

Desafíos de 2020 continúan

Al observar los eventos en curso en todo el mundo, muchos de los desafíos experimentados el año pasado no desaparecerán, y hay retos potencialmente nuevos en el horizonte. Si hay algo que la industria logística necesita aprender de estos desafíos continuos, es agilidad. Las cadenas de suministro deben ser lo suficientemente flexibles para absorber estos choques, mayores o menores, que se le presenten.

A través de un proveedor global de ofertas de servicios, que incluya servicios marítimos, aéreos, corretaje de aduanas, cumplimiento comercial y transporte terrestre, como es el caso de C.H. Robinson, se puede ayudar a los clientes, a mitigar los riesgos y cambios imprevistos de sus envíos globales.

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