La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas operan; sin embargo, existen factores que pueden ralentizar su adopción en las empresas, lo que llevaría a éstas a perder competitividad, destacó Iván Gutiérrez, Sales Manager Mexico and Central America de Körber Supply Chain.

“No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, es una herramienta para hacer los procesos más fáciles, más ágiles y mejorar la toma de decisiones”, apuntó.

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El especialista de Körber identificó cuatro factores que pueden frenar la adopción de la IA:

  • Miedo al cambio: Las empresas pueden ser reacias a adoptar nuevas tecnologías, especialmente aquellas que son disruptivas. La IA puede cambiar la forma en que las empresas operan, lo que puede generar incertidumbre y resistencia al cambio.
    «No hay un proceso o pensamiento dirigido a sustituir personal con tecnología; realmente lo que vemos es que dará una facilidad que antes no teníamos para hacer las cosas».
  • Costo: La IA puede ser una inversión en la que debe considerarse tanto el capital como como el recurso humano, y las empresas deben analizar a detalle el costo de implementar y mantener estas soluciones antes de tomar una decisión de inversión.
    «Siempre hay un componente económico que previene o detiene a las empresas de hacer estas inversiones y lo que le decimos a las compañías es el beneficio, podemos trabajar para que sea inmediato, pero hay muchos de estos beneficios que vienen a mediano y largo plazo».
  • Integración: La IA a menudo requiere la integración con sistemas existentes. Esto puede ser un desafío, especialmente si los sistemas existentes no están diseñados para la interoperabilidad.
    Gutierréz explicó que si bien la tecnología ha ido cambiando conforme el paso de los años, aún hay distintos desarrollos que se hacen a la medida de ciertos sistemas que limitan el que puedan compartir información con otros sistemas: «Lo bueno de esto es que cada vez más hay nuevos métodos de integración para romper estas barreras».
  • Toma de decisiones: Las empresas deben decidir qué tipo de IA es adecuada para sus necesidades y cómo implementarla. Este proceso puede ser complejo y requiere una planificación cuidadosa.
    «En Körber buscamos que la empresa cliente empiece a adoptar esta tecnología de manera paulatina, que vayamos obteniendo los beneficios lo más rápido posible para que puedan liberar presupuesto y continuar con su inversión», ya que hay compañías con otras estrategias que incorporan tecnología que vuelven muy complicados los procesos porque abarcan mucho más de un eslabón en la cadena de suministro y «se vuelve un proyecto interminable».

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Gutiérrez señaló que es importante que las empresas aborden estos factores para superar los obstáculos a la adopción de la IA, y recomendó conocer e informarse sobre la amplia gama de soluciones de IA que la pueden ayudar a mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad.

«La inteligencia artificial es una tecnología poderosa que tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas operan», y agregó: «Sin embargo, es importante que las empresas entiendan los desafíos que pueden enfrentar antes de adoptar la IA. Con una planificación cuidadosa, las empresas pueden superar estos desafíos y aprovechar sus beneficios».

Recomendaciones para superar los obstáculos a la adopción de la IA

  • Educar a los empleados: Las empresas deben educar a sus empleados sobre los beneficios de la IA y cómo puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento. Esto puede ayudar a reducir el miedo al cambio y generar entusiasmo por la adopción de la IA.
  • Empezar poco a poco: No necesitan implementar una solución completa de una sola vez, pueden empezar por implementar soluciones piloto para probar la tecnología y evaluar su eficacia.
  • Buscar socios: Pueden trabajar con socios que tengan experiencia en la implementación de soluciones de inteligencia artificial. Esto puede ayudar a las empresas a superar los desafíos de integración y toma de decisiones.

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