La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se reunió con Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal de la SCT, para expresarle cuatro temas urgentes en la agenda del sector nacional, a fin de contar con un gremio más profesional, eficiente y seguro.

Elías Dip, presidente nacional de la Conatram, enlistó estos cuatro puntos que, dijo, sí marcarían una diferencia sustancial una vez que las autoridades actualicen el marco jurídico y lo hagan valer.

+ Reglamento de grúas

Al tener un solo reglamento federal se tendría la solución de los abusos por parte de diferentes prestadores de servicio que históricamente han aprovechado los vacíos legales para beneficio propio.

“La actitud de la SCT es pasiva y necesitamos que ya se publique este reglamento, pues mientras no suceda, los que siguen pagando los abusos son los propios transportistas. Y no hay manera de justificar esta tardanza”.

+ Corrupción en los puertos

Elías Dip explicó que hay “coyotes” que se ponen de acuerdo con las navieras para establecer y repartir los costos de los fletes, de tal manera que el transportista suele no tener más opción que aceptar lo que éstos quieran pagar. 

“En varios procesos no entregan facturas y el pago en efectivo les favorece para no pagar impuestos, de tal manera que la carga fiscal, también, es solamente para los transportistas”.

+Corresponsabilidad

El dirigente mencionó que si bien este tema tampoco es nuevo y hay avances al respecto, en muchos casos las propias autoridades son las que no cumplen con la ley.

“Hemos avanzado mucho en reuniones con la SCT, los transportistas y la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, pero es importante que cada uno asuma su responsabilidad y que el gobierno cumpla con su parte, por eso se llama corresponsabilidad”.

+Trámites

La Conatram está consciente de que la pandemia del coronavirus ha complicado algunos trámites presenciales con la SCT, y también reconoce que la dependencia ha intentado solventar este tema con el sistema de citas, que sí funciona, pero no a los niveles que requiere el sector.

“Y con el tema de las licencias, también tenemos un tema, pues si bien la SCT dijo que siguen vigentes las que vencieron durante la pandemia, hay compañeros que la tenían vencida desde antes y pues ahorita no pueden renovarla, de tal manera que las aseguradoras no avalan este documento. Por la razón que sea, no la renovaron antes, y ahora tampoco pueden hacerlo. ¿Qué opciones tienen?”.

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