La aerodinámica del camión ayuda a aumentar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia del aire para que se necesite menos diesel para mover el vehículo a medida que aumenta la velocidad; considerando la importancia de ésta para las flotas, el Termómetro TyT indagó cuáles son las tecnologías que más abonan a su operación. 

A través del Twitter @revistatyt, el 53.8% de los participantes consideró que el diseño de la cabina es la más importante. Sobre el tema, el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por su siglas en inglés) señala que como punto de partida para optimizar el rendimiento para una necesidad particular, los fabricantes de equipos originales (OEM) ofrecen una gama de modelos de camiones y tractocamiones, que reflejan elementos de diseño que son prioritarios para cada segmento determinado del autotransporte: “La importancia de la aerodinámica del tracto es bien reconocida y es una consideración importante de los OEM al diseñar sus modelos base”, destaca el organismo.

Leer: El ahorro de combustible está en las buenas prácticas: NACFE LATAM

Las formas características de los modelos aerodinámicos generalmente tienen bordes delanteros redondeados, especialmente en los bordes de la parrilla;, deflectores de aire en los parachoques, cofres que se inclinan hacia abajo en la parte delantera, escalones aerodinámicos de acceso a la cabina y extensores de dormitorio, por mencionar algunos. 

Por otro lado, el 29.2% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que particularmente los deflectores de aire son la tecnología que más abona a la aerodinámica. NACFE detalla que el propósito de estos dispositivos es impedir que el flujo de aire acortando el ancho del espacio entre el tracto y el remolque para dirigir el aire sobre y alrededor del espacio hacia la caja.

Sin estos extensores, el aire que sale del borde trasero del tracto golpearía el borde delantero y la cara del remolque, lo que provocaría un aumento en la resistencia.

Por otro lado, el 9.9% de los participantes en el Termómetro TyT compartió que los faldones son la tecnología que abona más a la aerodinámica. En este tema, NACFE explica que el aire debajo del cuerpo del remolque disminuye la economía de combustible, y los faldones son los dispositivos más populares en esta área. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Estos componentes extienden las paredes de la caja muy cerca del piso, lo cual previene que el aire se cuele por debajo e impacte en zonas no aerodinámicas, como el eje tubular. Aun cuando los faldones pueden variar en desempeño, dependiendo de las condiciones ambientales del aire, las décadas de investigación han demostrado que pueden ser benéficos para la mayoría de las operaciones al reducir el uso de combustible, ya que ofrecen del 1 al 5% de ahorro contra los que no los tienen.

Expertos del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) detallan que los faldones laterales ofrecen una reducción promedio de arrastre de 7.4 por ciento, lo que da como resultado una disminución en el consumo de diesel del 4 por ciento.

Finalmente, el 7% de los votantes en el Termómetro TyT opinan que las cubiertas de las llantas son el mejor aliado para la aerodinámica. 

Y es que la aerodinámica asociada con la rotación de neumáticos se ve complicada por muchos factores. Por lo que las cubiertas montadas entre y detrás de las llantas agilizan el flujo de aire, brindan un beneficio neto para la economía de combustible del vehículo y, a menudo, se usan en combinación con cubiertas de ruedas para obtener un mayor beneficio neto. NACFE estima que el ahorro de combustible para estos dispositivos es de alrededor del 2 por ciento.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: