La nueva realidad del autotransporte está enfocada en adoptar y desarrollar nuevas y mejores opciones en pro de la rentabilidad y sostenibilidad del negocio y del ambiente, de tal manera que se pueda disminuir la huella ambiental del sector sin mermar la productividad de las empresas.

En este contexto, tres especialistas de la industria armadora de vehículos pesados expusieron algunas de las principales tendencias que abonarán para que el autotransporte sea un detonador de buenas prácticas para ser más eficientes y menos contaminantes en la nueva realidad. 

Durante el primer día de actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, de la ANTP, Flavio Rivera, CEO y presidente de Daimler Vehículos Comerciales México, Manuel Valdés, CEO de Questum, empresa de Grupo Quimmco, y Miguel Mejía, subdirector de Postventa de Isuzu, coincidieron en la importancia de contar con opciones de alta tecnología para aprovechar todo su potencial.

Gas natural 

Sin duda una de las tecnologías ecoamigables con mejor posicionamiento en el presente, sin embargo, los especialistas coincidieron en que aún hay mucho por hacer, sobre todo en infraestructura para el abasto de los vehículos.

Electromovilidad

“La electricidad no es el futuro, sino una realidad”, con esta contundencia, Flavio Rivera explicó que para Daimler esta tendencia es una oferta real para el autotransporte no solo en México, sino en el mundo, y al igual que en el apartado anterior, la infraestructura en el país sigue siendo un tema pendiente.

Celdas de hidrógeno

Quizá un poco más hacia futuro, pero con un potencial muy importante para la productividad y un menor impacto al ambiente, Theissen Long explicó que esta alternativa podría funcionar para los vehículos más pesados, toda vez que estas opciones funcionan mejor para unos segmentos que para otros.

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Telemática

Ésta era una tendencia hace cinco años y si bien hoy es una realidad, aún falta mucho por explotar esta tecnología, toda vez que ha demostrado ser un gran aliado para las flotas en diferentes renglones: seguridad, sostenibilidad, rentabilidad, entre otros. 

Por último y si bien no se trata de una novedad, lo que sí resulta innovador es que las tres compañías, junto con la ANTP, han estado desarrollando vehículos eléctricos clase 5, ideales para el reparto urbano y circulando en condiciones reales, principalmente en Monterrey, Nuevo León.