Convencido de los beneficios que pueden aportar a la operación de sus clientes, Cummins informó que a partir del primer trimestre de 2022 arrancará la comercialización en México de sus motores X15 Euro VI para vehículos de rango pesado.

Al respecto, Armando González Burgos, director de Motores Automotrices para México y Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica, comentó que actualmente trabajan con sus principales socios comerciales en la puesta a punto de las unidades con esta motorización y, al momento, destacó los buenos resultados que flotas como Alianza Trayecto y Express Milac han reportado con la prueba de estas plataformas.

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Detalló que, de momento, las flotas que requieran motorizaciones con un estándar tecnológico superior a Euro V como parte de las restricciones ambientales impuestas en algunas entidades, Cummins ofrece las plataformas X15 EPA21, tal es el caso de la reciente adquisición de TUM, empresa que optó por esta fuente de poder para su operación en la Megalópolis.

En lo que respecta a la liberación de motores Euro VI para vehículos de rango medio, comentó que se tiene prevista para el 2023, mientras tanto está disponible EPA 10 para este segmento.

Respecto a los resultados obtenidos por Cummins en el primer semestre de 2021, el directivo manifestó que fueron muy positivo, incluso por encima de un mero periodo de reactivación.

Comentó que luego de que varios transportistas optaron por detener sus adquisiciones en 2020, este año comenzó con la recepción de pedidos enfocados principalmente a la renovación de vehículos. A lo largo de esta primera mitad, precisó, la demanda se ha mantenido constante, pero se ha visto obstaculizada por los problemas de desabasto en la cadena de proveeduría global.

Esta problemática, señaló, ha despertado la creatividad para realizar los ajustes logísticos que permitan mitigar el impacto de cara a las entregas acodadas con los clientes.

A pesar de estos obstáculos, dijo, Cummins mantiene su liderazgo en motores de rango pesado con una cifra cercana al 70% en la participación de mercado al cierre del primer semestre de 2021.

Aclaró que en motores de 14 a 16 litros de desplazamiento, “big bore”, el fabricante ostenta el 90% de market share, posicionamiento alcanzado gracias a su X15.

En lo que respecta a rango medio, la compañía reportó alrededor del 35% y por arriba del 20% de participación de mercado en vehículos ligeros.

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Si bien Armando González Burgos prevé que el desabasto de componentes se extienda en los próximos meses, confía en que el segundo semestre también traerá consigo números positivos para el fabricante.