“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, reza la frase que más allá de hacerse popular a través del universo de los cómics, es toda una enseñanza; y por ello, consciente de la responsabilidad que representa portar en su gama de vehículos todo el poder de Cummins, FOTON México y su aliado estratégico emprenden la certificación de la red de la marca para dar el mejor soporte a estos motores.

Durante el evento Alineación 2022 de la armadora de origen chino, Edson Silva Channel Development Manager de LATAM Cummins Inc., presentó esta iniciativa que busca preparar a los técnicos de FOTON México en la atención de las diferentes plataformas que dan vida a las unidades. 

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El experto explicó que esta certificación permitirá a los distribuidores hacer reparaciones a los motores en el periodo de garantía, la cual definió como una etapa crítica para los componentes. 

Por su parte, José Carlos González Vázquez, Gerente de Ventas y Soporte a OEM de Cummins, dio a conocer que esta certificación surge ya que casi toda la gama de FOTON en el país está impulsada por el poder de Cummins. Su objetivo es que el 100% de los dealers sean capaces de soportar completamente el servicio de los motores.

Edson Silva comentó que de los 19 puntos de distribución que actualmente conforman la red de FOTON, dos ya iniciaron este proceso y se han certificado en el servicio de dos plataformas de la marca: Jet Van Monterrey y Camiones del Valle de México. La apuesta es que para junio del próximo año ya todos estén certificados en todas las plataformas.

Agregó que para lograr estos objetivos trabajará muy de cerca con su homólogo en FOTON México: Francisco Arellano, recientemente nombrado Director de Postventa y quien tiene una amplia experiencia en el área, incluyendo en Cummins. La labor de ambos también se centrará en asesorar a los dealers sobre las inversiones que deben aplicar para lograr esta certificación.

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¿En qué consiste?

De acuerdo con Silva, este modelo parte del concepto PITT (parts, information, tools, training), el cual Silva explica así:

  • Partes: contar con los componentes para poder reemplazar y reparar los eventos de servicios. 
  • Información: tener acceso rápido para que el personal de servicio pueda obtener la información indicada y correcta para realizar el mantenimiento.
  • Tools (herramientas): cada producto puede requerir herramientas especiales y tanto distribuidores como su personal debe tener claro cuáles son las que se necesitan en los puntos de servicio. 
  • Training (entrenamiento): el conocimiento de los técnicos es fundamental para cumplir con las necesidades de los clientes, certificarlo en el mantenimiento de cada motor puede ayudar a reducir los tiempos de respuesta y evitar reingresos de los vehículos por el mismo problema.  

En el caso de esta certificación, se evaluará que los distribuidores tienen al menos en existencia el 80% de las partes y herramientas que se requieren, así como dos técnicos certificados en cada plataforma. Sin alguno de estos elementos, no será posible lograr este estándar otorgado por Cummins. 

Para hacer el proceso más amigable, la compañía hará una pre-evaluación para detectar áreas de oportunidad y necesidades de inversión: “Les vamos a ayudar a prepararse”.

Asimismo, aclaró que los distribuidores FOTON no empezarán este proceso solos, ya que la red de servicio de Cummins será la que los acompañe a través de un contrato se establezca una relación comercial en la que se implemente y dé seguimiento el propio proceso de certificación. 

Edson Silva agregó que habrá también un proceso de recertificación: “Cada año, Cummins lanza dos veces el proceso de certificación para asegurarnos que los inventarios de esas partes críticas para asistir a nuestros clientes siguen ahí, que los técnicos siguen trabajando ahí”, comentó, este último punto también atendiendo al déficit de técnicos en el país, que también involucra una alta rotación de personal

Entrevista para TyT, precisó que un distribuidor tardaría seis meses en lograr esta certificación, proceso en el que reconoció los retos más importantes son la formación técnicos full service (personal que diagnóstica), así como la inversión de los distribuidores para alcanzar esta distinción.

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