El fabricante da otro paso en el proceso de descarbonización con la puesta en operación de un motor de combustión interna de hidrógeno, plataforma que representa una nueva alternativa para satisfacer las necesidades energéticas y ambientales del futuro.

Cummins está encantado con el potencial del motor de hidrógeno para reducir las emisiones y proporcionar potencia y rendimiento a los clientes”, dijo Srikanth Padmanabhan, presidente del segmento de motores.

Leer: Cummins elige a España como cuna para el hidrógeno verde

El directivo añadió que la compañía utiliza todas las plataformas de motores nuevas equipadas con las últimas tecnologías para mejorar la densidad de potencia, reducir la fricción y mejorar la eficiencia térmica. “Hemos realizado importantes avances tecnológicos y seguiremos avanzando. Somos optimistas acerca de llevar esta solución al mercado”, detalló.

Mediante este piloto, Cummins planea evaluar el motor en una variedad de aplicaciones dentro y fuera de la carretera.

“El programa de motores de hidrógeno puede potencialmente expandir las opciones tecnológicas disponibles para lograr un sector de transporte más sostenible, complementando nuestras capacidades en pilas de combustible de hidrógeno, baterías eléctricas y sistemas de propulsión de gas natural renovable”, precisó Jonathon White, vicepresidente de ingeniería comercial de motores.

Los motores de hidrógeno ofrecen a los fabricantes de equipo original y a los usuarios finales el beneficio de la adaptabilidad al continuar utilizando líneas de transmisión mecánicas familiares con integración de vehículos y equipos que reflejan la de los sistemas de propulsión actuales, mientras brindan la potencia y la capacidad para satisfacer las necesidades de la aplicación.

Los motores de hidrógeno pueden usar combustible de hidrógeno verde, producido por electrolizadores fabricados por Cummins, que emiten emisiones de CO2 cercanas a cero a través del tubo de escape y niveles casi nulos de NOx. 

Te recomendamos: Tom Linebarger, nuevo copresidente del Hydrogen Council

La inversión proyectada en la producción de hidrógeno renovable a nivel mundial brindará una oportunidad cada vez mayor para el despliegue de flotas impulsadas por hidrógeno que utilizan energía de motor o celda de combustible Cummins.