En línea con su compromiso de hacer un uso responsable y sostenible de los recursos, Cummins ratifica su confianza en la remanufactura de partes y componentes para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad hacia 2050.

Como parte de su estrategia Planet 2050, la compañía fomenta un ciclo de vida extendido para usar menos, mejor y nuevamente cada parte de un motor; por tal razón, durante las primeras semanas de abril, celebra el Día de la Remanufactura para impulsar la economía circular y alargar el uso de los materiales bajo los más altos estándares de calidad.

Te recomendamos: Cummins apuesta por la certificación de la red de distribuidores FOTON

En México, el negocio New and ReCon Parts de Cummins cuenta con más de 35 años remanufacturando motores y componentes tanto en sus instalaciones de Ciudad Juárez como en San Luis Potosí. Tan solo en 2021, se remanufacturaron cerca de un millón de productos entre los que destacan motores, inyectores y bombas de combustible, abarcando aplicaciones para rango ligero, medio, pesado y de alta potencia, además de sistemas electrónicos y sensores de emisiones NOx.

La remanufactura se ha convertido en uno de los diferenciadores clave para la compañía al ser una opción confiable para los clientes y brindarles productos de calidad a un precio competitivo; además de contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante la reutilización de componentes.

Cabe destacar que un motor puede remanufacturarse de dos a tres veces sin verse afectado en su desempeño, tampoco compromete el cumplimiento a las normas ambientales vigentes por lo que son equipos amigables con el ambiente desde su concepción.

En este sentido, los productos remanufacturados ofrecen una ventaja considerable, ya que requieren 85% menos de energía para su producción; y permiten reutilizar, dependiendo del tipo de parte, entre el 62 y el 85% del material. El proceso de remanufactura permite también recuperar más de 31 mil toneladas de material y evitar la emisión de cerca de 46 mil toneladas de gases de efecto invernadero al medio ambiente anualmente.

“Actualmente, las plantas New and ReCon de Cummins en nuestro país cuentan con herramientas que les permiten automatizar estos procesos como la impresión 3D, robots colaborativos, limpieza con láser con lo cual no solo se hace más rápido el camino sino también se contribuye a la creación de espacios de trabajo más seguros para los trabajadores”, señaló Ignacio Rodríguez, director de la Planta Cummins Juárez.

En palabras de Salvador Castillo, director de la Planta New and ReCon Parts en San Luis Potosí, “la opción de remanufactura en estos momentos retadores para la cadena de suministro de componentes críticos a nivel mundial pasa a ser una fuente primaria para el soporte a cliente en el segmento de servicio”.

En tanto, Lourdes López, directora ejecutiva de Operaciones de Manufactura New and ReCon Parts Global, comentó que a lo largo de la historia se han implementado procesos que ayudan a maximizar la eficiencia mientras protegen los recursos naturales. “La remanufactura representa uno de nuestros mayores esfuerzos por cuidar del medio ambiente y al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes productos confiables y a costos competitivos”, enfatizó.