Las unidades LT, MV y HV de International incorporan motores Cummins, los cuales cuentan con garantía de tres años, con la finalidad de proporcionar a los clientes la mejor cobertura.

José Carlos González Vázquez, gerente de ventas y soporte a OEM de Cummins, explicó que los modelos de motor de la marca, instalados en las unidades International, abarcan toda la cartera de productos . Desde motores pequeños de 2.8 litros hasta el motor X15, con capacidades de arrastre desde 3.5 toneladas hasta un tractocamión con carga pesada.

El experto  indicó que en México hay tres productos de mayor volumen, los motores X15, ISB6.7 y ISL9, todos se encuentran en los diferentes productos de International con diferentes características.

X15

Un producto muy versátil debido a que existen dos plataformas dentro del motor. La versión Efficiency, que ayuda a maximizar el rendimiento de combustible sin perder el desempeño del camión.

Para sacar un mayor provecho en eficiencia de combustible, deberá ser operado de 1,000 a 1,3000 RPM, para un mejor balance, el rango de operación es de 1,200 a 1,499 RPM y para un mejor desempeño  de 1,300 a 1,500 RPM.

En su versión Performance, que abarca de los 485 hp hasta los 600 hp, con 2,050 libras pie de torque, su rango de operación es de 1,300 a 1,500 RPM.

ISB6.7

Este motor se puede incorporar desde camiones clase 7 y clase 8 y su rango de operación óptimo va desde las 1,250 a 1,800 RPM. El producto, en comparación con la generación anterior EPA 04, desarrollan un torque mayor que se ve reflejado en mayores beneficios al motor.

ISL9

El producto puede ser utilizado en aplicaciones vocacionales y en versiones de carretera. Cuenta con un intervalo de drenado desde 15,000 kms o 500 horas hasta 75,000 kms o 1500 horas.

Leer: Cummins alista siguiente generación del turbocompresor serie 400

Durante su intervención, Manuel Araujo, gerente de soporte técnico de la marca, indicó que hay una gama de distribuidores autorizados Cummins de dealers International, con alrededor de 55 puntos de servicio en los que las marcas trabajan en conjunto para tener una respuesta de calidad desde la venta de una unidad hasta la asesoría de las refacciones para alguna reparación de los vehículos.

Destacó que existen 3 grupos de distribuidores, Cummins de Baja, ubicado en Tijuana, Megamack, que cubre la parte de Torreón, Hermosillo, Puebla y Mérida; y Alesso, ubicado en León, Monterrey, Guadalajara y CDMX.

Todos cuentan con más de 40 ingenieros de soporte al cliente, los cuales cuentan con capacitación de la universidad de Cummins.