Cummins Inc. se unió a Iberdrola y autoridades para anunciar sus planes de inversión en España, en concreto en Castilla-La Mancha, donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo.

La compañía norteamericana se reunió con representantes institucionales del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

 Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad.

Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor líder de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en Iberia y a Iberdrola como desarrollador líder de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.

“España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa”, dijo Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins.

El directivo agregó que la alianza con Iberdrola los conectará con una importante empresa de energía limpia y los posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde.

“Este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión en nuevos mercados, proporcionando nuevas tecnologías limpias a nuestros clientes y apoyando los esfuerzos para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea. Mientras las regiones de todo el mundo avanzan en el objetivo de cero emisiones, este es el último ejemplo del esfuerzo global de Cummins para lograr la neutralidad del carbono y acelerar la economía del hidrógeno”, agregó.

Por su parte, Ignacio Galán, Presidente y CEO de Iberdrola, explicó que esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. “Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país”.

Las empresas detallaron que actualmente se está realizando una búsqueda de selección de sitio dentro de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año.

La planta, que inicialmente tendrá 22,000 m, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

“España está en las mejores condiciones para ser no un polo más, sino el polo industrial del hidrógeno verde en Europa. Venimos a hablar y a hacer un nuevo modelo energético, cuyo impacto es tangible en términos de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial”, dijo en la presentación del proyecto Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Cummins prevé que, con el apoyo del Gobierno de ese país y la alianza con Iberdrola, acelerarán la capacidad del hidrógeno verde para desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria para cumplir con los objetivos de limitación del aumento de la temperatura global, establecidos en el Acuerdo de París y el Acuerdo Verde de la Unión Europea.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation, que activarían inversiones de 2,500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn. Por su parte, el Gobierno de España puso en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta para conseguir que el país se sitúe en la Unión Europea como un actor clave del hidrógeno renovable, lo que será posible consiguiendo la futura instalación de 4GW de electrolizadores para 2030 en todo su territorio nacional.

Tom Linebarge, Presidente y CEO de Cummins; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Emiliano García, Presidente de Castilla-La Mancha; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica; Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Pablo Bellido, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Leer: Cummins quiere cambiar el hidrógeno gris por verde