La estadounidense Cummins reportó ventas netas por 6.1 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, superiores en 58.6% a su desempeño de igual lapso de 2020. 

La reactivación de las economías derivaron en una mayor demanda en todos sus segmentos, en especial el de motores el cual se vio favorecido por la producción de camiones y pickups

Leer: Cummins y Chevron impulsan el uso del hidrógeno

En su reporte financiero mostrado a inversionistas, Cummins expuso que  las ventas en América del Norte aumentaron 74% en el trimestre que terminó el 4 de julio, mientras que los ingresos internacionales crecieron 42% anual, impulsados por una fuerte demanda en todos los mercados globales. 

Los resultados de la empresa con sede en Columbus, Indiana, están favorecidos por su comparación con los bajos resultados del segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia obligó a parar a la industria manufacturera e interrumpió las cadenas de valor existentes en el mundo. 

Al respecto, Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins, refirió que, “la fuerte demanda en muchos de nuestros mercados clave impulsó el crecimiento continuo de las ventas en el segundo trimestre, particularmente en América del Norte, y resultó en una sólida rentabilidad”. 

Las ventas en el segmento de motores se dispararon 75% a 2.5 mil millones de dólares en el segundo trimestre, respecto a igual periodo de 2020. 

En específico, el mercado de Norteamérica incrementó en 104% su demanda, mientras que el resto de los mercados de Cummins lo hicieron en 26% anual. 

En la división de distribución, las ventas totalizaron 1.9 mil millones de dólares, con un alza anual de 20 por ciento. 

En este caso, los mercados de motores y generación de energía, además de los repuestos y servicio impulsaron este segmento. En Norteamérica el alza fue de 18% y en el resto de los países fue de 22 por ciento, en el periodo. 

Por componentes, Cummins ingresó 2 mil millones de dólares o 73% más respecto al segundo trimestre de 2020. En este caso México, Estados Unidos y Canadá, la región del T-MEC, empujaron con fuerza, con un alza de 108% en las ventas; en el resto de los mercados fue de 46 por ciento. 

La división de sistemas de energía reportó un incremento de 47% a 1.1 mil millones de dólares en las ventas; en el caso del nuevo segmento de energía el alza fue de 140% a 25 millones de dólares. 

El EBITDA de Cummins fue de 974 millones de dólares, superior a los 594 millones reportados en el segundo trimestre de 2020. 

Cummins anota ingresos netos por 600 mdd

En tanto, los ingresos netos de Cummins en el segundo cuarto de 2021 fueron de 600 millones de dólares, desde los 276 millones vistos en el mismo periodo de 2020. 

Pese al desempeño de Cummins, por arriba de lo esperado, la empresa ubica como su principal limitante la escasez de semiconductores o chips, problemática que ha frenado el ritmo de la producción de vehículos a nivel global. 

De a cuerdo con The Post-Journal, Jennifer Rumsey, presidenta y directora de operaciones de Cummins, previó que los será en la segunda mitad de este 2021 cuando disminuyan los conflictos generados por el desabasto global de semiconductores.

Pese a los riesgos, la compañía mantuvo su guía de ingresos para 2021, de un alza de entre 20% y 24% respecto a su desempeño en 2020. 

Junto con sus resultados financieros, Cummins también anunció su exploración de alternativas estratégicas para su unidad de negocios de Filtración. Las posibles alternativas estratégicas a explorar incluyen la separación del negocio en una empresa independiente.