Cummins Inc. y AcceleraTM de Cummins compartieron su gama de tecnologías verdes con los asistentes a la Advanced Clean Transportation Expo (ACT) en Anaheim, California, donde dejaron el claro que el hidrógeno es un combustible clave en su estrategia de descarbonización. 

Mediante esta serie de soluciones, Cummins busca encabezar su iniciativa Destination Zero, enfocada en reducir los impactos de los gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar cero emisiones para 2050. 

Durante su participación en la muestra californiana, la compañía exhibe tecnologías que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno, incluidos los electrolizadores para producir hidrógeno que pueda alimentar tanto un camión de motor de combustión interna como un tren motriz eléctrico de pila de combustible.

«Para desarrollar completamente la economía del hidrógeno, necesitamos estimular su demanda. Estamos diseñando una gama de soluciones de hidrógeno y creemos que los camiones impulsados por H2-ICE junto con una adopción más amplia de los vehículos eléctricos de pila de combustible pueden ayudar a fomentar la creación de la infraestructura de este combustible”, expresó Jennifer Rumsey, presidenta y CEO de Cummins.

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La directiva agregó que los motores de hidrógeno y las pilas de combustible son tecnologías complementarias, que trabajan juntas para impulsar la economía de este combustible.

«En Cummins, estamos escalando activamente la fabricación de electrolizadores, alentados por el aumento de la demanda que estamos viendo. Los electrolizadores son una de las piezas clave para la producción de hidrógeno verde y ayudarán a descarbonizar nuestra economía y avanzar en la transición de la energía limpia», enfatizó.

La tecnología de electrolizadores de Accelera está permitiendo la ampliación de la infraestructura necesaria para soportar los vehículos impulsados por hidrógeno.

«Con la tecnología de electrolizador PEM altamente eficiente y líder en la industria, Accelera avanza en las soluciones de infraestructura de producción de hidrógeno para impulsar la demanda y acelerar la adopción en toda la cadena de valor», manifestó Amy Davis, presidenta de Accelera.

Un electrolizador divide el agua en oxígeno e hidrógeno, que se pueden usar inmediatamente o almacenar como líquido o gas y transportar. Cuando se alimenta con electricidad renovable, como la solar o la eólica, el hidrógeno producido está completamente libre de carbono. 

Durante su participación en la muestra de California, Cummins presentó un motor de hidrógeno X15H con un par de hasta 1,900 lb-ft, una plataforma totalmente nueva con tecnología de vanguardia para mejorar la densidad de potencia, reducir las pérdidas por fricción y mejorar la eficiencia térmica. 

El rendimiento es equivalente al de un motor a diésel de desplazamiento similar y compatible con las mismas transmisiones, líneas de transmisión y paquetes de refrigeración. Otro beneficio del X15H es que funciona significativamente más silencioso.

En tanto, los motores de pila de combustible de hidrógeno convierten el hidrógeno almacenado a bordo de un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) en electricidad para alimentar el tren motriz eléctrico. Esto crea una potencia eficiente y sin emisiones para aplicaciones exigentes con rangos más largos y ciclos de trabajo más duros. 

En ACT Expo se exhibe el motor de pila de combustible FCE150 Gen 4 de Accelera, impulsado para recorrer la distancia con un rendimiento y confiabilidad superiores y cero emisiones del tubo de escape. Cuenta con una mayor densidad de potencia y durabilidad con facilidad de integración del sistema. Está disponible en configuraciones de 150 kW y 300 kW con la flexibilidad de descarbonizar una gama de aplicaciones de servicio pesado.

Accelera también proporciona sistemas de tren motriz electrónico y tracción en su cartera electrificada. En ACT, la marca estrenará su tren motriz electrónico 14Xe de última generación, con mayor potencia, par máximo y eficiencia del motor; el primer freno de disco hidráulico de la industria con freno de estacionamiento integrado; y una transmisión de doble eje eOptimizada para una mayor compatibilidad con aplicaciones de servicio pesado.